Entre las iniciativas más novedosas de la campaña de Esquerra Unida está el patrocinio una la serie de cortos, con la que se pretende sensibilizar a la opinión pública respecto al problema del desempleo juvenil, la incertidumbre frente al futuro o la corrupción, según explica el candidato, José Vicente Verdú.
Los cortometrajes están realizados por Pepe Matoses, joven artista y creativo ibense que ha trabajado en actividades similares en Madrid.
Un contacto casual entre Matoses y Verdú en una red social provocó un intercambio de ideas que finalmente se ha materializado en tres cortos en forma de mini-serie, llamada Malos Tiempos.
El primero se titula El paro tenía un precio y está a disposición de los internautas en YouTube. La grabación se ha realizado con medios caseros y los actores no son afiliados de EU, simplemente se trata de jóvenes aficionados locales al cine que se brindaron a colaborar con Matoses en este proyecto.
En el primer capítulo se pone de relieve la lucha de los jóvenes, a veces despiadada, por un puesto de trabajo, dentro de un formato mixto entre la sit-com y la parodia.
Cada capítulo se centra en uno de los protagonistas y sirve de homenaje a diferentes géneros cinematográficos, mostrando su mundo imaginario como si sus vivencias fueran el argumento de una película. El género depende tanto de la personalidad de cada joven como de su punto de vista sobre los problemas derivados de la crisis en su pueblo.