La alcaldesa, Maite Gimeno, dará a conocer en los próximos días cómo queda el reparto de delegaciones, que ya adelantó que recaerán sobre concejales del PSOE, Bloc y UCiD, puesto que estos partidos apoyaron su investidura y van a ser decisivos durante toda la legislatura para que se pueda gobernar con armonía, tranquilidad y eficacia.
Gimeno explicó que también se han ofrecido tres concejalías al Partido Popular (Sanidad, Control de Actividades y Mercadillo), que no han sido aceptadas por parte de la oposición.
Tal y como anunció durante la campaña electoral, el PSOE prevé congelar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si da tiempo ya para este mismo año, y si no para el año que viene.
En cuanto al casco histórico, hay que recordar que el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) planteó un complejo de viviendas protegidas en el entorno del parque Las Parras, proyecto que ahora podría verse paralizado en caso de que la Asociación del Casco Histórico propusiera una alternativa más acorde con el entorno.
Auditoría y sueldos
Aún es pronto para sentar cátedra sobre qué se va a hacer en muchos aspectos de la política municipal, pero la alcaldesa ya tiene claras algunas directrices.
Por ejemplo, una de las prioridades es conocer la situación económica del Ayuntamiento y decidir en qué departamentos conviene hacer auditorías.
Asimismo, la próxima semana se debatirá el tema de los sueldos, de modo que las nuevas remuneraciones, previsiblemente más austeras que las del anterior equipo de gobierno, serán consensuadas entre PSOE, Bloc y UCiD.
Rico Sapena
En el apartado de educación es sangrante la situación del colegio público Rico Sapena, con un edificio desalojado desde hace meses sin que nadie sepa el porqué ni qué soluciones se van a tomar desde la Conselleria. Primero se deberá conocer cuál es la situación exacta, reuniéndose con la Directiva del centro y la Ampa, y posteriormente se decidirá qué acciones emprender con la Generalitat.
Reunión con la subdelegada
La primera reunión de alto nivel mantenida por Maite Gimeno como alcaldesa de Castalla tuvo lugar el martes 14 de junio en la Subdelegación del Gobierno en Alicante.
Gimeno expuso a la subdelegada, Encarna Llinares, su intención de convertir en un museo etnológico la casa de Paco Rico y en un museo literario la casa de Enric Valor.
Alicante y Castalla harán gestiones con Madrid (ministerios de Cultura y Fomento) para intentar que estos proyectos se hagan realidad pronto.