En la Comisión Informativa de Hacienda, celebrada ayer, tanto PSOE como EU presentaron enmiendas dirigidas a que se constituya una comisión de investigación y se depuren las responsabilidades que se deriven de las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas, consistentes en ausencia de informes preceptivos, contratación de obras sin respetar la Ley de Contratos, imprecisiones y deficiencias en los proyectos, omisión de controles, pagos realizados antes de aprobarse las facturas y desviación de gastos, entre otras.
Ante la ausencia de los cinco concejales que componen la Comisión, los tres ediles de la oposición han aprobado por unanimidad las enmiendas.
El portavoz de Esquerra Unida, José Vicente Verdú, explica que las cuentas del Ayuntamiento de Ibi han sido la que más irregularidades presentan de los cuatro ayuntamientos que han sido fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas en 2010. El Informe relativo a Ibi pone de manifiesto hasta un total de 6 incumplimientos relevantes de la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos (frente a 4 detectados en Pobla de Farnals y 3 en Vinaròs y Xirivella).
A juicio de Verdú, es “particularmente llamativo que la Sindicatura haya confirmado un dato ya denunciado por EU hace tiempo, como es, que los propietarios de los terrenos de Santa Lucía no pagaban Impuesto de Bienes Inmuebles, con el consiguiente perjuicio para la Hacienda municipal”.
Asimismo, destaca como relevante también del informe de la Sindicatura que “... las facturas abonadas por Radio Ibi a partir del 31 de marzo de 2007, por importe de 119.673 euros, no están amparadas por ningún contrato”.
Pleno Extraordinario
La alcaldesa ha convocado para este jueves 23 de diciembre un Pleno Extraordinario donde se someterá a aprobación el informe de fiscalización de la Sindicatura, correspondiente al ejercicio presupuestario de 2008.
Satisfacción en el PP
Sin embargo, el equipo de Gobierno se muestra satisfecho de que, tras fiscalizar las cuentas, el informe haya concluido con ocho recomendaciones administrativas y no en ilegalidades “que era lo que desde la oposición se pretendía encontrar”.
Según el portavoz popular, Miguel Ángel Agüera, la conclusión del informe demuestra que “las denuncias de la oposición son falsas, que las mentiras respecto a las ilegalidades y atropellos que se estaban cometiendo en nuestro Ayuntamiento son producto de sus deseos más que de los propios hechos puesto que de haber detectado algún aspecto ilegal habría sido la propia Sindicatura la que la habría puesto en conocimiento de la Justicia”.
Para el PP, la oposición tendrá que conformarse nuevamente con crear titulares de prensa “y ensuciar el nombre de Ibi en medios de comunicación puesto que a la hora de la verdad, lo que se demuestra, es que nuestra gestión es transparente y legal, aunque le pese al tripartito”.
El informe, al que no se presentado alegaciones, concluye con ocho recomendaciones administrativas que “desde el equipo de Gobierno tomamos muy en cuenta y vamos a aplicar con tal de mejorar la gestión de los recursos de nuestro Ayuntamiento”, añade Agüera.