El Juzgado de Lo Social reconoce la relación laboral de tres trabajadores del Polideportivo de Ibi que no estaban dados de alta
La sentencia declara probado que había tres trabajadores sin contrato, sin alta en Seguridad Social y sin cotizar, tal y como apreció en su día el Inspector de Trabajo.
La sentencia del Juzgado de lo Social es de fecha 19 de noviembre de 2008, pero el equipo de gobierno la ha recurrido. El portavoz de Esquerra Unida lamenta que no se haya informado a la opinión pública, a pesar de que en su día este asunto motivó un agrio debate en el Pleno del Consistorio, el pasado mes de julio.
El proceso se inició a raíz de una visita del Inspector de Trabajo al Polideportivo en agosto de 2007, donde se detectó que había tres trabajadores sin cotizar en la Seguridad Social, por lo que el Ayuntamiento fue sancionado. Además, se tuvieron que ingresar a la Seguridad Social las cuotas dejadas de ingresar, 60.000 euros, aproximadamente, hecho que fue detectado en su día por un concejal del PSOE.
Debido a que el Ayuntamiento recurrió el acta de liquidación de cuotas, el dinero fue reintegrado por la Seguridad Social al Ayuntamiento. Sin embargo, a continuación, esta entidad inició un procedimiento judicial para que fuera el Juzgado de lo Social el que decidiera si estos tres trabajadores tenían una auténtica relación laboral con el Ayuntamiento o si, por el contrario, se trataba de una relación civil, tal y como explicó en su día el equipo de gobierno.
Según ha podido conocer el concejal de EUPV, José Vicente Verdú, el Ayuntamiento ha recurrido esta sentencia, por lo que es probable que se tarde más de un año en conocer el veredicto definitivo del TSJ. Si se confirmara, el Ayuntamiento se vería obligado a pagar las cuotas dejadas de ingresar, con sus atrasos correspondientes e intereses.
En opinión de José Vicente Verdú, no se trata únicamente de "un flagrante incumplimiento de la legislación laboral vigente, sino de un evidente ejemplo de la irresponsable actitud del equipo de gobierno frente a los problemas que existen en la plantilla de operarios".
[volver]