PSOE y EU interponen un recurso contra el Plan de Saneamiento municipal de Ibi
Los grupos municipales del PSOE y EU han interpuesto un recurso contra el plan de saneamiento financiero municipal, al entender que no contiene medidas de reducción del gasto y se centra en aumentar la presión fiscal.
El citado Plan fue aprobado en el Pleno del 30 de julio, con los votos a favor del PP, la abstención de ADIi y los votos en contra de socialistas y Esquerra Unida.
Las previsiones del equipo de gobierno son ahorrar siete millones de euros brutos en tres años, principalmente, mediante la refinanciación de los préstamos para alargar los plazos de amortización. También contemplan la contención del gasto en todos capítulos del presupuesto, desde personal, gasto corriente, financiero y transferencias.
Los grupos de izquierda fundamentan su recurso en motivos tanto de forma como de fondo. Por una parte, entienden que el silencio que guarda el plan respecto a las cuentas de Promoibi y Radio Ibi, ambas sociedades con capital íntegramente municipal, “constituye una omisión que invalida lo acordado al incumplir los requisitos legales”.
En cuanto al contenido del plan, PSOE y EU consideran que no se refleja adecuadamente la deuda real del Ayuntamiento, puesto que se centra en la deuda bancaria y omite la deuda derivada de la construcción del parque de Giravela, que asciende a casi tres millones de euros. Esta inversión, recuerdan, fue asumida por la empresa constructora a cambio de futuras liquidaciones por licencias de obras, pero antes de 2013 habrá que abonarla, según el convenio firmado en su día entre el Ayuntamiento y la empresa.
Tanto el portavoz de EU, José Vicente Verdú, como el del grupo socialista, Antonio Martos, critican que el plan de saneamiento financiero presentado por el PP “no contenga medidas de contención del gasto corriente y apueste únicamente por aumentar la presión fiscal como forma de incrementar los ingresos del Ayuntamiento”.
[volver]