Ahora que los problemas de fusión fría están destapando datos internos acerca de los usos y las contabilidades de la CAM me llaman la atención varios datos que han estado saliendo estos días.
Los créditos en "mora" (de difícil o imposible cobro) han pasado del año pasado a este han pasado del 4.5 % al 8.7% siendo los activos de dudoso cobro de 4.654 millones de euros cuando el año 2009 eran de 2.513 millones. La mayor parte se concentran en el sector inmobiliario. A la CAM le deben todos: Nozar, El Pocero, Martinsa-Fadesa, etc. Todo ello gracias a la gestión de un gurú alcoyano como es Roberto López Abad.
Otro dato que llama la atención es que la gente del Consejo de Administración son empresarios, enchufados del PP y del PSOE, sindicalistas y otra gente "experta en empresas financieras". Si a todos estos gorrones le sumas la sabiduría del antedicho gurú alcoyano pues ya tenemos la ecuación que lleva al fracaso de la fusión fría (SIP). A todo esto hay que decir que a estos gorrones del Consejo les llegó a dar créditos blandos por valor de 165 millones de euros en el año 2008 y en el 2010 cobraron cada uno 4.5 millones de euros cada uno en concepto de dietas, sueldos y retribuciones varias. El Presidente del Consejo de Administración de la CAM, Molesto Crespo, percibió un préstamo, blando, de la Caja de 5 millones de euros al poco tiempo de llegar al supremo cargo. Debe ser de los pocos propietarios de concesionarios de coches de toda España a los que no le preocupa la crisis en la venta de automóviles.
El último dato es que el tal Modesto fue "empujado" al sumo sillón con respaldo por el Presidente Camps en la lucha que este tiene con Ripoll por el control del PP en Alicante. El Sr. Crespo correspondió al detalle multiplicando por seis los préstamos de la CAM a la Generalitat. Si en 2008 la CAM tenía 24 millones de préstamos concedidos a la Generalitat, en 2009 pasaron a 44 millones y en el 2010 pasaron a 280 millones de euros. Ya estaba en la suprema poltrona el agradecido Sr. Crespo. La Generalitat le debe a la CAM mas que El Pocero y Martinsa-Fadesa juntos.
Habrá que ver ahora a quien saquea y sablea el Molt Honorable para pagar los sellos que le debe la Administración de Justicia a Correos.
P.D.: ¿Qué pensarán los trabajados, ex-trabajadores, de la Vercor del nuevo Chigrinsky que ha fichado la lideresa?