José Vicente Verdú critica a la alcaldesa por el retraso en la elaboración de las cuentas locales
Para EU de Ibi, prorrogar los presupuestos tendrá “efectos perniciosos sobre la economía municipal”
El portavoz de Esquerra Unida, José Vicente Verdú, considera que la alcaldesa “no hace sus deberes” ya que pese a contar con una holgada mayoría, “vuelve nuevamente a incumplir la Ley y no presenta el borrador de los Presupuestos de 2010 en el plazo previsto”.
Verdú, explica que los Presupuestos deben presentarse antes del 15 de octubre, lo que significa que ya se acumula un retraso de tres meses en la elaboración del principal instrumento de control financiero y económico del Ayuntamiento.
Para el portavoz del Grupo municipal de EUPV-Els Verds, no hay excusa posible. Asegura que no existe ningún motivo para no cumplir los plazos legales y aprobar los Presupuestos antes del 31 de diciembre, como hacen en otras localidades, salvo opina Verdú, “la desidia del equipo de gobierno, más preocupado en ocultar información que en facilitarla”.
Recuerda que ningún ejercicio económico de la presente legislatura ha tenido sus Presupuestos elaborados y aprobados a tiempo. Sin embargo, añade, es ahora, en tiempos de crisis económica, cuando la cuestión cobra especial importancia. Para José Vicente Verdú, la ausencia del documento presupuestario y la obligatoriedad por ley de prorrogar los de 2009, “tendrá efectos perniciosos sobre la ya maltrecha economía municipal, pues las concejalías contratarán sin fiscalización previa (reconocimiento de créditos) a la espera de contar con dinero, y el Ayuntamiento no se puede permitir el lujo de empezar a gastar en 2010 sin saber realmente lo que podrá ingresar”.
EU considera muy preocupante que 2009 haya finalizado sin darse a conocer el Plan de Saneamiento Económico, exigido por el Interventor municipal en un informe de julio de 2009, ya que el Ayuntamiento incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria.
[volver]