Las consultas y reclamaciones en la OMIC de Ibi aumentan casi un 50% en 2008
La OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), dedicada a asesorar y a tramitar denuncias y reclamaciones de los ciudadanos sobre problemas surgidos en el momento previo y posterior a la compra de productos o servicios, ha registrado un incremento de visitas en 2008 del 22'8%
El total de visitas ha sido de 579 personas, entre las que se ha solicitado 29 denuncias, 132 consultas y 418 reclamaciones. La evolución de las visitas desde 2006 ha ido ascendiendo paulatinamente de manera que ahora se reciben el doble de visitas.
El pasado año, las reclamaciones o consultas estuvieron relacionadas con temas como las telecomunicaciones, garantías, vivienda, suministros, comercios, turismo, seguros, banca y otros, siendo las más numerosas las reclamaciones sobre telecomunicaciones, principalmente de telefonía móvil.
Respecto a los comercios, las principales consultas se produjeron por las compras a distancia y las de suministros, por problemas de revisión de gas.
Aunque en este último tema la OMIC debe inhibirse, se estudiaron detenidamente los casos y los certificados de gas y se informó a Conselleria de cuantas deficiencias se habían detectado llegando, incluso, a iniciarse un procedimiento judicial por actuación irregular.
Los seguros del hogar fueron también los más consultados, por lo que se inició una investigación a través de los defensores del asegurado para esclarecer el problema.
Las reclamaciones de banca se dirigieron principalmente a los problemas de acceso a la financiación bancaria que están teniendo los ciudadanos en estos momentos. La OMIC, sobre estos temas, únicamente puede informar.
En cuanto a la vivienda, las reclamaciones y consultas fueron, en su mayoría, por defectos de obra. También se registraron consultas sobre los plazos de entrega de viviendas nuevas, principalmente en aquellas construcciones cuyas empresas ha presentado suspensión de pagos. La OMIC intentó mediar, acudiendo a la ley que ampara al consumidor.
Las valoraciones finales de la OMIC se resumen en un 49,23% de incremento en las reclamaciones, consultas y denuncias y un incremento del 193% en la evolución del número de consultas.
En cuanto a los resultados, la OMIC destaca que el 91,70% de los casos se solucionaron o están pendientes de actuación por parte de otros organismos públicos.
José Antonio Onsurbe, concejal de Comercio, destaca que “las consultas que los ciudadanos pueden formular en la OMIC ante dudas que les surjan sobre un producto o servicio son una de las mejoras fórmulas para evitar posteriores reclamaciones”. Por esta razón, anima a que, antes de actuar, se acuda a la Oficina Municipal de Información al Consumidor para asesorarse.
Onsurbe añade que van a seguir trabajando en esta línea y, además, en atender las consultas vía internet.
[volver]