Por Vicente J. Sanjuán
En la glosa que le escribió Santiago Cifuentes a Luis Satoca, D. Luis Satoca y D. Santiago Cifuentes, se hablaba de la extinta y difunta CEI que significaba Centro de Estudios Ibenses. Es decir, una asociación dedicada al fomento e intercambio de información del pasado ibense mas allá de carlistas e isabelinos, rojos y azules o castizos y afrancesados. Según dice Cifuentes, el verdugo de aquella asociación fue mi querido enemigo Vicente García Pascual.
En aquella estaban los antecitados D. Santiago Cifuentes y D. Luis Satoca junto al Dr. Anguiz, D. Javier García y otros a los que cita D. Santiago en la carta remitida a ESCAPARATE.
Si aquello fue una idea enorme en su momento lo sigue siendo ahora mismo, el año del señor de 2012, bicentenario del hecho de armas más importante de la historia de Ibi: la batalla que tuvo lugar el 25 de julio en Ibi entre las tropas francesas que estaban atrincheradas en nuestra población y el ejército español que venía de Jijona comandado por D. Felipe Roche. Este hecho pasará sin pena y sin gloria como tantos otros de nuestra historia como población o como comarca.
En Castalla se va a organizar un recuerdo conmemorativo de estos hechos de armas, una derrota, porque es noble y deseable que sepamos los hijos lo que hicieron nuestros padres (o lo que les hicieron a nuestros padres).
Mas allá de que tenemos una excelente profesional al frente del archivo, ahora capitidisminuida por decisión gubernamental –ya que le han eliminado a uno de los dos colaboradores que tenía–, o de que los concejales que han estado al cargo del Archivo Municipal han sido una pura calamidad tanto en tiempos de crisis como en tiempos de burbuja, tenemos que volver a crear una asociación hija de tan dignos padres que se ocupe de la memoria ibense. Y el que quiera que se apunte a la bandera conmigo.
La gente de Ibi será muchas cosas pero no es desagradecida y cuando se le ofrece algo de su pueblo lo valora y lo quiere consigo.
P.D.: ya es tener mala leche que tu tío político le gane un pleito jurídico a tu jefa política.