Las obras de pavimentación, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación del gas y mejora del alcantarillado y la iluminación en la plaza de la Font Vella, plaza Mayor, calle Mayor y Portal de Onil costarán 710.933 euros, importe que será sufragado en su totalidad por la conselleria de Infraestructuras y Transportes a través del Plan Confianza.
Los trabajos, desarrollados por la empresa local Dopema, comenzaron el lunes día 15 y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Durante todo este tiempo estará cortado el tráfico por una de las vías principales que atraviesan Castalla.
El conseller del área, Mario Flores, y el alcalde de Castalla, José Luis Prats, visitaron este miércoles el inicio de las obras, acompañados por la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, y otros concejales y cargos políticos. También estuvieron presentes las arquitectas del proyecto, Mª Carmen Vidal y Raquel Guill.
Flores pidió paciencia a vecinos y conductores, puesto que las obras van a suponer un trastorno importante durante medio año, si bien una vez finalizadas se habrá conseguido mejorar la movilidad y el acceso por el corazón del casco histórico, además de haberse creado un entorno acogedor. Según el conseller, “las molestias van a verse compensadas con creces una vez finalicen las obras”.
En los 600 metros lineales que van desde la plaza de la Font Vella hasta el Portal de Onil, está previsto instalar 53 farolas y proyectores, 18 papeleras, 202 jardineras y 18 bancos. Asimismo, en la plaza de la Font Vella se instalará un punto wifi para que cualquier vecino pueda conectarse a internet sin cables.
El alcalde, José Luis Prats, calificó este proyecto como “un reto importante” y quiso remarcar que “estamos ante una idea que parte de Castalla para beneficiar a Castalla y va a ser materializada por gente de Castalla”. Prats aclaró también que esta zona no será peatonal y volverá a abrirse al tráfico cuando acaben las obras.
Este proyecto se suma a la construcción de una rotonda en el cruce de Ronda Foia con el camino de la Bola, por 274.000 euros, también costeados por esta Conselleria. Flores afirmó que ambas obras “están muy bien elegidas”.