Polémica por el adelanto de 37.600 euros sin intereses a un trabajador por parte del Ayuntamiento
El concejal de Hacienda de Ibi explica que se conceden préstamos a funcionarios de forma “excepcional”
El concejal de Hacienda, Antonio Granero, ha explicado a este periódico que los préstamos a funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento se aprueban sólo “con carácter excepcional y previa justificación del gasto que vayan a realizar”.
Esta práctica, -ha dicho-no es habitual y tienen derecho todos los empleados del consistorio -regulado por el convenio interno- y asegura que se ha realizado con otras personas, “en otras legislaturas y por cuantías superiores”.
La polémica ha surgido tras conocerse que al funcionario Juan Manuel Santoyo, que trabaja como notificador, se le ha concedido este año un anticipo de 37.600 euros, solicitado en tres ocasiones: en febrero pidió 2.800 euros, en marzo otros 4.800 euros y en julio 30.000 euros.
Granero reconoce que tales cantidades corresponden más a un préstamo que a un anticipo de nómina, (todos los trabajadores tienen derecho por convenio al anticipo de dos mensualidades por año a devolver en 24 meses) pero justifica esta concesión sólo por motivos de urgencia, como pueden ser temas de salud. “Es una medida legal que soluciona problemas en el caso de que el banco no te haya concedido un crédito”, agrega.
La diferencia es que el beneficiario no tendrá que pagar intereses. El Ayuntamiento facilita la devolución en plazos mensuales.
Reconoce Antonio Granero que este tipo de anticipos no son de libre acceso para todos los trabajadores “en todo caso tendrían que solicitarlo a través del sindicato o del comité de empresa”. Juan Manuel Santoyo es representante del sindicato CSIF y además es el padre del concejal de Juventud, Juanjo Santoyo, pero para el concejal de Hacienda se ha manipulado esta vinculación para atacar políticamente al equipo de gobierno.
Granero indica que la hoja de contabilidad que se ha hecho pública, se ha extraido del programa informático Eurosical, a cuyos asientos contables tienen acceso muy poca gente, “únicamente los servicios económicos y los grupos de la oposición”.
El concejal asegura que confía plenamente en su equipo de trabajo.
[volver]