Arde Vivens, casi como si arde París
Calculan que las llamas arañaron unas 15 hectáreas de monte en las inmediaciones de la Font dels Vivens. Un desastre. No parece mucha superficie, en la inmensa pinada que puebla esa sierra de camino entre Ibi y Xixona, pero siempre pellizca un poco en el alma de quienes amamos la naturaleza y lo verde. Si nos quitan ese tranquilo paraje donde ir a comer la mona, es casi como arrebatarnos París.
No ha trascendido la causa del incendio, luego hay que suponer que no hubo mano criminal de un pirómano. Tampoco se ha precisado -porque no habría indicios- de ninguna barbacoa dominguera.
Hace tiempo que se prohibieron las chuletadas, incluso en las zonas recreativas donde hay parrillas para montárselo, por el riesgo de que pasen estas cosas. Y con toda la razón.
O sea, que con estos calores que anticipan el verano, ya nos hemos estrenado en la temporada de la yesca. En esta ocasión nos podemos felicitar de la velocidad de intervención por parte de los profesionales de la extinción. No dejaron descansar el fuego por tierra y aire (el mar cae algo lejos, aunque casi se ve, desde esas alturas).
Ahora que hemos tenido un invierno lluvioso después de varios años razonablemente húmedos, disfrutamos de una vegetación muy crecida y frondosa en toda la Foia de Castalla y sería una pena que se nos fuera hecha humo.
Para prevenirlo, a ver si a alguien de los que maneja el dinero público (menguante) se le ocurre reforzar las brigadas forestales con parados. Cuentan algunos que hay más de un millón de españoles que ya no cobran del Inem porque se les acabó el subsidio. Pues apatrullando la montaña, por qué no. Todos, no, claro.
Pidan ustedes que nos devuelvan el canon ese de la Fórmula 1. O hagan cuentas de que venía otra el Papa a ver al PP y a los suyos a Valencia. O rebajen el dineral que van a dar unas cuantas firmas privadas por gestionar los hospitales privados de Manises, Alzira o Torrevieja. Y también pueden anular alguna compra de aviones para los juegos de la guerra. ¿Sigo? Hay cientos de sitios de donde sacar la pasta de todos mal invertida.
[volver]