El Partido Socialista exigió en el último Pleno responsabilidades por el coste de las obras del Teatro Río porque queda pendiente de pago una deuda que asciende a 1.182.062 euros, que es la que reclama la empresa Intersa, según afirmó el portavoz, Antonio Martos.
Martos recriminó al equipo de gobierno por no hablar claro sobre la cuestión, recordando que en el informe de la Sindicatura de Cuentas aparece una deuda pendiente de sólo 8.507 euros, después de haberse liquidado por las obras la cantidad de 3.784.596 euros.
Asimismo, el Pleno desestimó, con los votos a favor del PP y del CDL y la abstención del resto de grupos, una revisión al alza de los precios solicitada por Intersa (más de 700.000 euros), por el tiempo que han tardado las obras en ejecutarse, según explicó la concejal Rosa Ibáñez.
El Ayuntamiento desestimó la reclamación, en base a dos informes técnicos, que aconsejaban esta medida por no haber subsanado la empresa las deficiencias en el Teatro, que se le exigieron.
Sin embargo, el portavoz socialista contradijo la versión del equipo de gobierno sobre los informes, indicando que uno de ellos avala la demanda de Intersa y el otro la rechaza, transitoriamente, por falta de liquidez presupuestaria.
Sobre el Teatro se aprobó, también en el Pleno, la última certificación de pago de las obras de equipamiento.
En este punto, Antonio Martos destapó que el coste real de las butacas ha sido de 785 euros, lo que “ha supuesto un sobrecoste de 240.000 euros respecto a la oferta más económica que presentó la empresa ibense”, manifestó el portavoz socialista. La alcaldesa indicó que fue el director de obra “nombrado en la época socialista” el que eligió las butacas.
La certificación se aprobó para que no generara intereses con los votos del PP, la abstención de EU y CDL y el voto en contra de PSOE y ADIi.