Onil acogerá del 28 al 30 de diciembre la vigésima séptima edición del Torneo Internacional de Baloncesto Júnior Masculino ´Memorial Mataix Juan´, después de estar un año sin celebrarse y haber peligrado su continuidad.
Finalmente, las gestiones entre el Ayuntamiento de Onil y la Diputación han permitido que este veterano campeonato se siga celebrando en la villa muñequera.
En esta XXVII edición se contará con la participación de las selecciones nacionales Júnior de España, Alemania, Italia y Rusia.
El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y la alcaldesa de Onil, Elisa Ribera, presentaron el martes día 21 este evento, que cuenta con una subvención provincial de 25.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta unos 15.000 euros.
Al acto también asistió el diputado de Deportes, Bernabé Cano, y el presidente del Club Deportivo Onil (organizador del torneo), Ignacio Sempere.
José Joaquín Ripoll anunció que uno de los objetivos políticos de la Diputación es que en la trigésima edición del Mataix, dentro de tres años, este torneo “se pueda disputar en un polideportivo nuevo”.
Por su parte, Elisa Ribera explicó que el torneo, denominado hasta ahora ´José Antonio Mataix´, llevará por nombre ´Mataix Juan´ debido al reciente fallecimiento del hermano del primero, a la sazón vicepresidente del CD Onil y una pieza muy importante dentro de la organización de este evento. Elisa Ribera afirmó que “el pueblo de Onil ha decidido realizar un homenaje a los dos hermanos por su gran entrega al baloncesto”.
Memorial Mataix
El nombre del torneo y memorial pertenece al que fuera secretario del Club de Onil, José Antonio Mataix Juan. El primer trofeo se celebró en diciembre de 1981 y en él participaron los equipos juveniles masculinos del Real Madrid, Juventud de Badalona (ganador del memorial), Pilar de Valencia y Club Deportivo Onil. Durante este 2010 fallecía su hermano, Miguel Ángel Mataix Juan, por lo que se ha decidido que el torneo pase a celebrarse en memoria de ambos.
En 1985 el trofeo adquirió carácter internacional con la participación de las selecciones nacionales de Italia, Yugoslavia y España.
A partir de ese momento, el Trofeo Mataix se convirtió en un clásico del baloncesto europeo Júnior y en 1988 se celebró el Pre-Europeo Júnior Masculino de Naciones.
Antes de la presentación en Alicante, Ribera y Sempere hicieron lo propio en Onil, donde tanto la alcaldesa como el presidente del CD Onil coincidieron en que es “un orgullo” que la villa muñequera vuelva a acoger este gran evento.
Al igual que en ediciones anteriores, el precio de la entrada a los partidos es testimonial, de tres euros por día. Los tiques pueden comprarse de forma anticipada en la Casa de Cultura y en las oficinas del CD Onil, o bien los días de los partidos en taquilla.
El Torneo Mataix cuenta con la implicación directa de unas 80 personas, en su mayoría voluntarios, para que todo funcione como es debido.
Horarios y más información aquí