Al margen de los votos obtenidos por cada formación política, los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas dejan dos datos muy significativos: el elevado aumento de votos en blanco y nulos respecto a las dos últimas convocatorias.
En estos comicios se han contabilizado 287 papeletas en blanco y 255 votos nulos. En 2007 fueron 175 blancos y 96 votos nulos y en las elecciones de 2003, un total de 172 votos blancos y 70 nulos.
Sin embargo, la participación se ha situado en una media cercana al 80%.
El descontento por la gestión y la clase política pueden estar detrás de estos resultados, pero desde EU se alerta sobre la aparición de un gran número de sobres que contenían en su interior dos papeletas y que invalidan el voto cuando cada una pertenece a un partido diferente. Al parecer, según denuncia Verdú, en todos los casos había una papeleta del PP, que se contabilizó como válida cuando la segunda era del mismo partido. Sobre esta cuestión, el PSOE indica que lo estudiarán “aunque a estas alturas no sé si se puede hacer algo”, explica Antonio Martos.
Autonómicas
En las elecciones autonómicas, las listas del PP, el PSOE y el Bloc obtuvieron más votos que las locales. Por contra, EU y el CDL recibieron más apoyo en Ibi. También destacan los elevados votos blancos (384) y nulos (337).