El Ayuntamiento de Castalla acondicionará un solar que la conselleria de Educación posee entre el colegio público Rico Sapena y el Instituto de Secundaria, para que puedan instalarse allí las aulas prefabricadas donde serán realojados los alumnos que hace dos semanas tuvieron que abandonar, de la noche a la mañana, el edificio Doctor Sapena de este centro, sin que de momento se conozcan las causas del desalojo ni qué medidas se van a tomar con el edificio, que actualmente se encuentra precintado.
Éste es el punto más importante que se desprende de la reunión mantenida el martes 26 de octubre entre el alcalde, José Luis Prats, y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que decidieron suspender las protestas previstas ante la petición, por parte del primer edil, de “un tiempo prudencial” para poder desarrollar las conversaciones con las autoridades pertinentes.
En este sentido, fuentes consistoriales comunican que “se está trabajando en contacto directo con la Dirección Territorial de Educación para que los alumnos reciban sus clases en óptimas condiciones”.
En cuanto al solar en cuestión, el Ayuntamiento ha pedido presupuesto para nivelar el terreno y dotarlo de luz, agua y desagües, “de modo que las aulas prefabricadas se puedan instalar en condiciones”, explicó el primer edil, quien añadió que está pendiente una reunión con todos los padres para explicarles la situación y las medidas que se van a tomar.
Asimismo, en breve se celebrará un Pleno extraordinario donde los tres grupos pedirán al Consell que construya un nuevo edificio o incluso otro colegio público.
El Bloc pedirá que se depuren responsabilidades
El colectivo local del Bloc Nacionalista Valencià ha mostrado su “preocupación” por la situación que se está viviendo en el colegio Rico Sapena y transmite su “apoyo y solidaridad” a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y al equipo directivo y docente. Asimismo, anuncian que, a través del grupo parlamentario Bloc-Compromís en las Cortes Valencianas solicitarán “que se clarifique la situación inmediatamente” y que se garantice la seguridad y la atención óptima del alumnado.
Por otro lado, el Bloc pedirá al Ayuntamiento “que depure las responsabilidades políticas, civiles y penales por las que un edificio de 35 años de antigüedad tiene los defectos que han llevado a esta situación”.
El PSOE acusa al alcalde de “servilismo” ante el Consell
La portavoz socialista, Maite Gimeno, denunció una supuesta actitud de “servilismo” del alcalde de Castalla ante la Generalitat, por lo que “es incapaz de pedir lo que el pueblo necesita, sobre todo en materia educativa”. Gimeno pidió a José Luis Prats que “haga de alcalde y dé la cara ante el Consell por las graves deficiencias en el colegio público, con el desalojo de uno de los edificios”.
En un encendido comunicado de prensa, Gimeno sentencia: “Es vergonzosa la sumisión del PP de Castalla a la Generalitat Valenciana, siendo incapaz de defender los intereses de alumnos, padres y profesores”.
Asimismo, Gimeno afirmó que fueron PSOE y Bloc quienes propusieron celebrar un Pleno extraordinario.