La Guardia Civil desmantela en Ibi un grupo organizado que robaba ciclomotores y vendía las piezas por internet
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado delictivo que se dedicaba a robar ciclomotores para, una vez desguazados, vender las piezas a terceros por internet.
La operación ha sido bautizada con el nombre de ‘Trueba’ y hay cuatro personas detenidas que responden a las iniciales, C.A.M.A de 20 años de edad, I.M.M. de 19, F.C.M. de 22 y un menor de edad, a los que se les imputa, en diferentes grados de implicación, los presuntos delitos de robo de ciclomotor, asociación ilícita y atentado contra la salud pública.
Desde principios del pasado año, la Guardia Civil detectó un aumento considerable de robos de ciclomotores, siempre de unas determinadas marcas, que estaba generando una importante alarma social entre los propietarios.
Fruto de las investigaciones y de la colaboración ciudadana, se pudieron localizar, esparcidos por diferentes puntos del término municipal de Ibi, varios chasis de ciclomotor con el número de bastidor lijado.
Aun así, la Guardia Civil pudo recuperar la numeración completa e identificar a sus propietarios, al tiempo que determinar la fecha que fueron sustraídos.
Con estos datos y las informaciones que se han ido recabando en el transcurso de las pesquisas, los agentes han logrado identificar a cuatro jóvenes como posibles autores de los hechos. Además, en los siete registros domiciliarios en viviendas y talleres de Ibi y Alcoy, efectuados entre los días 3 y 8 de este mes de marzo, han sido requisados varios ciclomotores completos, abundantes piezas y componentes, algunas bicicletas y 30 plantas de cannabis sátiva en proceso de cultivo.
Modus operandi
Según fuentes de la Guardia Civil, uno de los detenidos era el encargado de localizar el ciclomotor que tenía que ser robado, contando siempre con el apoyo de los otros tres integrantes del grupo en las labores de transporte y de vigilancia. Una vez sustraído, lo trasladaban hasta un taller ubicado en la localidad, donde lo desguazaban y almacenaban las piezas, sobre todo, las de plástico, a las que lijaban cualquier elemento identificativo.
Posteriormente las pintaban y dejaban listas para venta, a través de internet por medio de una página web dedicada a la venta de piezas de moto.
Los autores troceaban los chasis y después esparcían los trozos por los alrededores del municipio para evitar su localización. La Guardia Civil encontró uno durante el registro efectuado en el taller de Ibi. Con esta operación, se ha logrado intervenir unos 20 ciclomotores, algunos de ellos enteros y otros ya preparados para su venta.
Los detenidos han pasado a disposición judicial. El dispositivo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.
[volver]