Unas 200 personas, entre padres, alumnos y profesores del Instituto de Secundaria Enric Valor y del colegio público Rico Sapena, se manifestaron el jueves 23 de junio a las puertas del centro para mostrar su “indignación” por los recortes previstos por la conselleria de Educación para el próximo curso, así como por “el deterioro generalizado de la educación en la Comunidad Valenciana”.
Desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del instituto castallense opinan que “la educación no es el lugar más apropiado para recortar gastos”.
Según la AMPA, “quitar para el curso próximo una clase de Primero de la ESO y una de Tercero hace que las ratios puedan aumentar hasta 35 alumnos por aula, lo que supone aumentar el fracaso escolar”.
Por si fuera poco, desde el IES alertan de que también podría desaparecer una clase de cuarto de ESO.
Con estas medidas, afirman los docentes, “es del todo imposible ofrecer una educación de calidad, y casi es imposible, simplemente, ofrecer una educación”.
Asimismo, padres, alumnos y profesores coincidieron en que “no se puede consentir que, como comunidad bilingüe que somos, nos reduzcan la posibilidad de recibir clases en valenciano”, puesto que, si se aprueba el decreto de plurilingüismo que se está preparando, se eliminarían las líneas en valenciano, “y esto quiere decir que se suprime el derecho de los padres a elegir la lengua en la que desean quesean educados sus hijos”, explican desde el IES Enric Valor.