Fría y concurrida jornada para proclamar a los Reyes de las Danzas
Viernes 18/12/2009
Con la celebración del acto de proclamación de los Reyes de las Danzas el pasado domingo 13 de diciembre, llegaba también a Ibi el invernal frío, que hasta entonces no se había dejado sentir.
Aún así, se esperaba una jornada propia de las tradicionales Fiestas de Invierno, que no restó participación de público.
La dansà de fadrins es, este año, una de las más numerosas de la historia, formada por 28 parejas de jóvenes. La de casats la componen 14 parejas. Sobre la una de la tarde, los dos grupos realizaban la denominada ‘bajada’ desde la ermita de Santa Lucía hasta la puerta del Ayuntamiento, protagonizando antes la típica pesadeta del torró, donde los hombres ofrecen a sus parejas, como galantería, un trozo de turrón.
Seguidamente, se celebran las carreras donde se deciden los reyes de las danzas de este año, cargo que ostentan Antonio Martínez Blasco, del grupo de casats y Jaume Sarrió Yusa, del grupo de fadrins.
Uno de los momentos más esperados del día es la proclamación cuando, desde el balcón del Ayuntamiento, la alcaldesa les coloca la corona de reyes. Y tras unas palabras de invitación se pronuncia la tradicional frase “el rei fa festa”.