El Ayuntamiento de Castalla recibirá alrededor de 265.000 euros del segundo Plan Estatal de Inversión Local (Plan E) para desarrollar cuatro proyectos con la tecnología como denominador común, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y las infraestructuras informáticas, así como acercar al ciudadano a la Administración y facilitarle cualquier trámite burocrático.
Software policial
Con un importe de 116.722 euros, el Proyecto de Software y Sistema de Movilidad Policial pretende dar cobertura a la gestión informática integral de la Policía Local, gestión de servicios al ciudadano en la vía pública, estado del tráfico en la población e información para el desarrollo de los planes locales de seguridad.
Este sistema informático y de movilidad permitirá a los agentes de la Policía Local gestionar los servicios diarios del tráfico, la gestión interna y la seguridad ciudadana desde el propio lugar del servicio.
Administración Electrónica
El segundo proyecto tiene por objeto la adquisición de equipos y sistemas de telecomunicaciones que posibiliten un acercamiento de los ciudadanos a la Administración, permitiéndoles hacer desde sus casas cualquier gestión municipal, como, por ejemplo, solicitar licencias de obras, explicó la teniente de alcalde, Sabina Santonja.
Este proyecto de Seguridad e Infraestructuras-Hardware para la llamada E-Administración (o Administración Electrónica), tiene un coste de 113.100 euros, que será sufragado por la Dirección General de Cooperación Local
Telecentro
El siguiente proyecto contempla la creación de una sala de formación de nuevas tecnologías en el Telecentro de Castalla, ubicado en la planta baja de la Casa de Cultura.
Cuenta con una dotación de 20.765 euros y prevé los siguiente objetivos:
-Desarrollar e implantar un sistema de control de aulas de formación y servicios informáticos que facilite el acceso de todos los ciudadanos a las nuevas tecnologías.
-Dotar de los medios necesarios para el acceso a la información desde el propio lugar del servicio.
-Acercar a los ciudadanos a las nuevas tecnologías.
Portal web municipal
El último de los proyectos tecnológicos se refiere a la página del Ayuntamiento de Castalla en internet.
Con un presupuesto de 14.100 euros, el proyecto trata de dinamizar la página web municipal y facilitar las tareas de actualización y publicación de contenidos, así como reorganizar los datos para evitar la duplicidad de la información, de manera que los ciudadanos puedan acceder a ella de una manera “rápida y sencilla”, según Santonja, quien recordó que el segundo Plan E destinará a Castalla cerca de 1’1 millones de euros, de los cuales 265.000 euros se dedicarán a estos cuatro proyectos tecnológicos.