Cuando salga mi próximo artículo ya se habrán celebrado elecciones municipales y autonómicas en nuestro pueblo y país por lo que ahora toca hacer un pronóstico acerca de lo que va a pasar en las municipales que es lo que principalmente interesa a nuestros lectores.
La lista del PP no tiene nada que ver con la última y es lógico con la guerra civil que ha marcado esta legislatura entre la gente pepera. Fuera Feli, Rafapastor, Onsurbe (por asuntos propios), Pilar Ortega (por futuros asuntos propios) y Antonio Granero. Agüera ha sido hábilmente desplazado a una zona gris y Rosa Ibáñez se ha convertido en la mujer de confianza de la alcaldesa. Arturo y Enrique han sido relegados a los últimos puestos de la lista.
La pregunta que se hace Frau Parra y sus seguidores más acérrimos es si volverá a sacar la mayoría absoluta o se dará la hostia que se dio Vicente García y sus huestes en el 2003 gracias al Adii. 7823 votos y 13 concejales es una meta muy alta y difícilmente repetible; las batallas internas, las acusaciones de corrupción entre los antiguos compañeros de lista les van a hacer mella y la ontológica torpeza de Frau Parra por "tolerar al otro" le van a restar apoyos entre las otras opciones políticas (salvo una carambolesca posibilidad de pacto con Ana Sarabia tras previo apuñalamiento por la espalda a su neomentor Juanito) y entre los seguidores de los concejales defenestrados que ahora van a agitar el látigo de la venganza contra la que hubiera podido ser una soberbia alcaldesa y se va a quedar en una alcaldesa soberbia.
En cuanto al PSOE tiene la inmensa rémora de ser el partido de Zapatero con lo cual mucha gente va a darle una patada en el culo del pobre Martos que no le queda otra que agitar la bandera del fuerte como si fueran los últimos de Filipinas. Es una lista de continuidad y hay que alabar a Vicente Bernabeu por apoyar la marca socialista en su peor momento, tal vez como una inversión a futuros. Llevan ya demasiados años repitiendo resultados, 6 concejales y algo mas de 3500 votantes que son su suelo electoral, por lo que no podrán bajar mas y Antonio Martos aspirará a sacar petróleo con una posible triple alianza junto a los que esta legislatura lo han acompañado en la oposición: EU y Adii.
Si el PP es la marca adecuada con la persona inadecuada EUPV es la persona adecuada con la marca inadecuada. Desde que que EU está liderada en Ibi por José Vicente Verdú, conocido como Basseta, ha ido subiendo en el número de votos que en el 2007 fueron algo mas de 1000; mucha gente lo considera el ganador de estas elecciones con una potencial subida de votos/concejalías que podría llegar hasta 3. Si Basseta fuera con el PSOE y Zapatero fuera enviado de embajador a Mongolia a perpetuidad tal vez en ocho años tendríamos a otro Vicente García: un xic del poble afable y educado, de izquierdas pero con mano derecha.
Adii compite con el neo PP por el voto joven que es que le dio los cinco concejales en el 2003; según el PP, Adii es el miembro mas a la derecha del supuesto tripartito (PSOE+EU+ADII) que se aliaría para desterrar del poder al PP tras ocho años de gobierno pepero. Muchos votantes peperos desengañados del PP actual podrían ir con este antiguo militante del PP del que yo, lo siento Nico, no termino de fiarme porque lo traté cuando tenía poder municipal.
Bloc, CDL y los Onofres tovarich siguen siendo gente simpática pero en unas elecciones tan duras como éstas van a ser fileteados por el llamado voto útil que yo no se a que se refiere cuando se habla de votar al Molt Honorable Camps, inútil ejemplar donde los haya (que se lo digan al PP de Benidorm, por ejemplo).
P.D: Mi pronóstico es que el Ayuntamiento se convertirá en el Portal de Belén con los tres Reyes Magos (Melchor Martos, Gaspar Verdú y Baltasar Martínez) al frente del mismo. Ahora que si ganan van a estar mas hipotecados que el ayuntamiento de Bigastro al que le han cortado la luz por falta de pago a Iberdrola y sin poder pedir pasta al Molt Honorable ni al venerable Rajoy. Mas les vale que gobierne Ripoll en la Dipu.