Recuerdan que es la adminstración autonómica quien tiene las compentencias para ello
El PSOE pide a las Cortes Valencianas que declare BIC el juguete y el Museo
El Grupo Parlamentario Socialista en el Consell presenta una Proposición no de Ley para que la Generalitat declare Bien de Interés Cultural (BIC) el juguete tradicional y el Museo del Juguete.
Con esta propuesta, explicaba el diputado Manuel Bueno, se recuerda al PP que es la administración autonómica valenciana la que tiene las competencias para realizar este trámite “y si lo están pidiendo al Gobierno central es porque no quieren llevarlo adelante”, indicaba.
Los socialistas se abstuvieron el pasado 20 de abril en la votación de la Proposición que presentaron los populares en la comisión de Industria para instar al Gobierno a que declare al juguete BIC y se reduzca su IVA al 4 por ciento. En esa comisión, el PSOE presentó una enmienda instando al Consell a que efectuara el trámite para el juguete tradicional y los museos, que fue votada en contra por los diputados populares, entre ellos, Mayte Parra como miembro de la misma.
Manuel Bueno explicaba el martes en Ibi que las competencias en esta materia las tiene transferidas la Generalitat como lo demuestra la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana y “han sido muchos años de lucha para conseguir al autogobierno como para ahora no ejercerlo”. De todos modos, recordaba que el PSOE se abstuvo “lo que no fue un obstáculo para que se tramitara la solicitud al Ejecutivo central”.
Bueno criticaba que el PP en la Comunidad se dedique constantemente a hacer oposición al Gobierno, cuando “aquí los eligieron para gobernar y solucionar los problemas, pero parece que sólo están para recibir regalos”.
También criticaba que en esta cuestión el PP “lo que hace es jugar con los jugueteros y crispar los ánimos otra vez” porque, agregaba, si el Senado, a instancias del PP, ya ha pedido al Gobierno esta declaración “qué sentido tiene presentarla ahora aquí”.
Para Manuel Bueno, demuestran “una tremenda incompetencia para defender los intereses de la Comunidad Valenciana”.
Por su parte, el portavoz socialista, Antonio Martos, recordaba las medidas que ha emprendido el Gobierno para ayudar al sector como el Plan de Apoyo a la industria del juguete o el Plan de Reindusrialización, dotados con financiación. También se ha propuesta la creación de una plataforma tecnológica.
Por otro lado, criticaba la gestión municipal al permitir que el Museo del Juguete lleve cerrado un año al público “cuando se quiere vender como un referente turístico”.
[volver]