El Partido Popular inicia el 11 de junio su tercera legislatura en el poder, aunque lo hará sin la mayoría absoluta con la que gobernó en los pasados cuatro años.
El compromiso electoral del Centro Democrático Liberal (CDL) de no llegar a pactos y respetar a la lista más votada hace posible que el PP asuma, de nuevo, la responsabilidad de gobierno.
La alcaldesa en funciones, Mayte Parra, agradece a Juan Valls su “honestidad política y personal” al que, además, expresa públicamente toda su confianza asegurando que será posible llegar a acuerdo puntuales con el CDL para conseguir objetivos comunes.
“Por sintonía ideológica y por la integridad personal y política de Valls, a la vez que por la coincidencia de programas electorales considero muy factible llegar a acuerdos con el CDL”, indica Parra.
También destaca la predisposición del candidato de EU, José Vicente Verdú, a trabajar por los intereses de Ibi, como ambos pusieron de manifiesto en un encuentro que mantuvieron.
Reunión PP y CDL
Ambas formaciones políticas mantuvieron una reunión el pasado 3 de junio donde hubo conformidad en la necesidad de mantener “un diálogo abierto y constante”, según explica Juan Valls.
Calificado el encuentro como de “muy satisfactorio”, el candidato electo del CDL añade que vio al PP dispuesto a colaborar y ambos compartieron la urgencia de poner en marcha proyectos como el Centro de Día, el geriátrico y concluir con la deuda del Palacio de Justicia. Afirma que tendrá la mano tendida, pero asegura que “sin documentos, el CDL no se pronunciará”.
Amplia representación
Sobre las declaraciones de los grupos de la oposición de alcanzar la máxima transparencia y participación en esta nueva legislatura, Mayte Parra indica que, como ha sucedido con todos los gobiernos en minoría, las comisiones informativas estarán presididas por concejales de la oposición y todos los partidos estarán integrados en la Junta de Gobierno, “esa ha sido siempre la tónica general y no habrá novedades en esta ocasión”.
La alcaldesa en funciones se compromete “a construir un puente para alcanzar consensos desde el diálogo” y expresa su confianza en que “recuperemos la política como un instrumento de entendimiento que es lo que los ciudadanos esperan de nosotros”.
Mayte Parra afirma que hay que acertar en las formas y en el fondo porque “cuando la política sólo sirve para expresar desacuerdo y confrontación deja de ser útil y a los ciudadanos no les gusta”.
No vaticina una legislatura complicada y sí fructífera “porque seguiré en la línea de colaboración con la Generalitat y la Diputación para beneficiar a la localidad”.
Reunión cuatripartito
Los cuatro grupos que formarán la oposición esta legislatura (PSOE, EU, ADIi y CDL) mantuvieron el 7 de junio la segunda reunión donde volvieron a coincidir en sus propuestas electorales y en la necesidad de una administración “eficiente y transparente” donde se tenga acceso diario a la contabilidad. Para Martos el PP “ya no tiene un cheque en blanco”.