Nuevamente, el equipo de gobierno ha hecho valer su mayoría absoluta, en el Pleno Extraordinario del jueves, para cambiar el dictamen de la última Comisión, en la que en ausencia de los concejales del PP, los ediles del PSOE y EU aprobaron una serie de enmiendas dirigidas a que se constituya una comisión de investigación y se depuren las responsabilidades que se deriven de las irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas, consistentes en ausencia de informes preceptivos, contratación de obras sin respetar la Ley de Contratos, imprecisiones y deficiencias en los proyectos, omisión de controles, pagos realizados antes de aprobarse las facturas y desviación de gastos, entre otras.
El Grupo Municipal presentaba al inicio del Pleno otra enmienda para eliminar del informe de la Sindicatura las siete propuestas de la oposición y admitir únicamente las recomendaciones que propone el auditor.
Los portavoces de la oposición pudieron argumentar su enmienda con duras críticas hacia la gestión económica del equipo de gobierno, del que la Sindicatura advierte en su informe que contiene incumplimientos relevantes. Han denunciado sobrecostes en obras, maquillaje de las cuentas para obtener créditos y pagos irregulares a Tele Ibi.
Precisamente, los portavoces de los grupos de la oposición criticaron que la televisión no haya grabado el Pleno, responsabilizando el PSOE, directamente, al concejal Juanjo Santoyo. El PP ha defendido su gestión manifestando que el informe sólo hace recomendaciones, que se tendrán en cuenta. Ha considerado que las cosas se han hecho bien, aunque mejorables.