Castalla acogió el sábado 12 de febrero la cuarta etapa del III Torneo Interclubs ´Comarca del Vinalopó´. El recorrido consistía en un circuito de 25 kilómetros al que los ciclistas habían de dar tres vueltas, muy rompepiernas, con repechos cortos y algunos de ellos con bastante dureza, lo que marcó la terquedad de la etapa. Aun así se rodó a un ritmo altísimo, con más de 45 kilómetros a la hora de promedio, lo que da a entender el altísimo nivel de los corredores.
A las 15:30 horas se daba la salida a los 182 ciclistas que se dieron cita en la capital histórica de Foia. En los primeros compases de la etapa hubo varios intentos de escapada, aunque abortados por el grueso del pelotón.
En el primer paso por el alto del polígono de Tibi puntuaría en primer lugar el líder de la montaña, José Manuel Díaz (Monforte del Cid), cosechando unos valiosísimos puntos para afianzarse el maillot de lunares. A partir de aquí, el alto ritmo y la dureza del circuito hizo que el paquete se partiera en dos, marchándose aproximadamente unas 80 unidades por delante. De este grupo se formó una escapada, que llegó a tener 22 componentes antes de finalizar la primera vuelta.
Metas volantes
En el primer paso por Castalla estaba situada la primera de las dos metas volantes del día, que se adjudicaría Pedro Gregori (Mutua Levante Cafemax).
Por detrás se irían uniendo más corredores hasta formar un grupo de unos 40, al que más tarde, en la bajada, se unió el resto del pelotón.
En el segundo paso por Castalla, el líder de las metas volantes, Antonio Sabater (CC Elda), puntuaría en primera posición en el último paso puntuable del día, afianzando así su maillot azul de las metas volantes.
A raíz del sprint puntuable se formaría la escapada del día, con nueve corredores, de los que saltarían tres: Francisco Javier Martínez (Bicicletas Pina), Frederic Ivars (Monforte del Cid) y Pedro Gregori (Mutua Levante Cafemax), puntuando por este orden en el último paso de montaña de la jornada.
Ganador de la etapa
Estos tres corredores se compenetrarían a la perfección para no ser cazados por detrás y así disputar el sprint por la victoria de la etapa, que fue a parar a manos de Pedro Gregori (Mutua Levante Cafemax) por delante de Francisco Javier Martínez (Bicicletas Pina) y de Frederic Ivars (Monforte del Cid).
Por detrás de los siete corredores restantes de la escapada saltaba Antonio Sabater (CC Elda), en un último intento por hacerse con la cuarta plaza del día, y a punto estuvo de conseguirlo, ya que sus compañeros de fuga en un primer momento no se entendieron a la hora de darle caza.
Al final fue absorbido en la misma entrada de Castalla, lo que le dejó sin fuelle para disputar esta plaza. Este grupo de siete entraría encabezado por Guillermo Ferrer (Mutua Levante Cafemax).
A un minuto y cuarenta y nueve segundos del vencedor entraría el pelotón principal con la mayoría de los favoritos de la carrera, encabezado por Pedro José López (Giménez Ganga Primoti), lo que le sirvió para enfundarse de nuevo el maillot rosa de líder del torneo que ya lució tras la etapa de San Vicente y que perdió la anterior jornada en Ibi.
Club Ciclista Ibense
Destacaron los corredores del CC Ibense Andrés Sánchez, José Miguel Herrero, Javier Sala, José Carlos Sola y Víctor Godoy (este último sufrió una caída), los cuales llegaron al grupo perseguidor de la escapada.
Víctor Godoy, después de la carrera, comentó que había sido una carrera “muy loca y peligrosa”, donde fue muy difícil estar a todos los cortes y después de mucho luchar junto con sus compañeros acabó cayendo a 50 metros de meta, lo cual no le permitió mantener la posición y haber entrado de los diez primeros. En la clasificación general Andrés Sánchez sigue quinto de Máster 40, Víctor Godoy segundo de Élite y en la clasificación por equipos se sigue en sexta posición.
La quinta etapa, el sábado 19 en Monforte.