PP y PSOE aprueban la congelación del recibo del IBI para 2010
Los grupos Popular y Socialista han aprobado una reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que congelará los recibos de la contribución urbana para 2010.
Se trata de una medida propuesta por el PSOE que fue aprobada el miércoles en un Pleno extraordinario, y tuvo el voto en contra de Esquerra Unida y la abstención de ADIi.
José Vicente Verdú argumentó su oposición porque la medida ocasionará una merma de ingresos de 381.000 euros, en un grave momento de crisis y con una situación económica muy delicada para el Ayuntamiento. Verdú se apoyó en el informe del Interventor, que desaconseja esta rebaja, y se preguntó de qué partidas se obtendrá ahora el dinero que dejará de recaudarse.
Por su parte, el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez, opinó que habría que buscar medidas de recorte de gastos, que compensen la congelación del impuesto.
El portavoz socialista, Antonio Martos, lanzó duras críticas hacia la mala gestión del equipo de gobierno, como principal causante del déficit económico que soportan las arcas municipales y argumentó que la propuesta era necesaria porque en estos últimos años ha habido subidas entre el 36 y el 205 por ciento.
Recordó Martos que, tras la revisión catastral de 2004, debería haberse aplicado únicamente el IPC, “y así no se hubiesen disparado los recibos”.
El concejal de Hacienda, Antonio Granero, explicó que en los próximos presupuestos se estudiarán los recortes de gastos necesarios para “compensar la pérdida de ingresos que ocasionará la congelación del IBI.
[volver]