La Asociación El Simarro inicia su andadura con la organización de un ciclo de nueve conferencias sobre el patrimonio ibense, donde se hará un recorrido desde la prehistoria hasta la actualidad.
El objetivo no es otro, explica Laura Acosta, secretaria de la Asociación, que dar a conocer a la ciudadanía el gran patrimonio arqueológico y natural que tiene el municipio y concienciar de la importancia de su protección y conservación.
Una muestra del valor patrimonial ibense es el Barranc del Molins, en el que la Asociación trabaja para que sea declarado por la Conselleria Bien de Relevancia Local. Actualmente se están llevando a cabo varios estudios en la zona sobre el espacio hidráulico y sobre vegetación y fauna.
El ciclo de conferencias durará hasta el 26 de marzo, comenzando este viernes 26 de noviembre con Manuel Monleón que hablará del pasado, presente y futuro del patrimonio ibense.
La siguiente conferencia será el 9 de diciembre a cargo de Mauro S. Hernández que tratará Los primeros pobladores en nuestras tierras. Todas se celebrarán a partir de las 20,15 horas en el Archivo Municipal.
Para la clausura del ciclo, la Asociación El Simarro ha organizado una jornada en la que habrá juegos infantiles y la visita a dos yacimientos emblemáticos: Los castillos de Ibi.
Tras este ciclo vendrán otros, explica Belén Jiménez, dedicados a la cultura material como fiestas, tradiciones y gastronomía, entre otros.