La Asociación Veïns i Amics del Centre Històric de Castalla preparó el sábado 26 de marzo un día festivo “para reivindicar la revitalización y rehabilitación del casco antiguo de la localidad”, informa en un comunicado, donde afirma que unas 200 personas se sumaron al Matí Festiu, que se celebró en el parque Las Parras.
En esta jornada hubo una mesa redonda a cargo de responsables del colectivo Salvem El Cabanyal (Valencia), que contaron su experiencia.
Asimismo, un grupo de vecinos del barrio alcoyano del Partidor también expuso su lucha por proteger y revitalizar esta zona.
Entre otras conclusiones, en cuanto a la Administración local se hizo especial hincapié en la importancia que tiene estar siempre en constante comunicación con los ayuntamientos, porque son los que en último término tienen la capacidad legal de que un centro histórico sea rehabilitado.
Aun así, los colectivos participantes enfatizaron la importancia que tiene el trabajo en las asociaciones y colectivos.
Acto seguido, hacia las doce del mediodía, cuatro grupos locales ofrecieron sendos miniconciertos: Aigua Llimó, Gent d’Hambre y Pulgas, Respeto Bajo Zero (RBZ) y Roque y Tú.
Mientras sonaba la música de estos cuatro grupos, los asistentes pudieron degustar un refrigerio en pleno corazón del centro histórico de Castalla.
Éste es uno de los actos que tenía previstos celebrar esta asociación, aunque no el único, puesto que Veïns i Amics del Centre Històric de Castalla “está realizando un proyecto que sirva como base para la elaboración de un Plan Especial de Rehabilitación y Revitalización” de esta zona de la localidad, señala el comunicado.
Proyecto
La presentación de este proyecto tendrá lugar el martes 19 de abril a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Castalla, con la proyección del vídeo-documental titulado ´Centre Històric Viu!!´.
Todo ello está siendo trabajado de manera voluntaria por vecinos y técnicos de la localidad a título individual.