El nuevo entrenador de la UD Ibense analiza la temporada que viene con el equipo en Nacional A
Carlos Flores: “Nuestro objetivo es consolidar la categoría”
Tras una intachable trayectoria como jugador, el año pasado obtuviste la licencia de técnico deportivo de Fútbol Sala y entrenaste al Castalla, ¿cómo fue esa experiencia como técnico/jugador?
Fue una experiencia gratificante, pero muy complicada. Si de algo me sirvió es para darme cuenta de que compatibilizar ambas posiciones es casi imposible. Pero me ha servido para ir cogiendo experiencia como entrenador.
Este año, en una división superior (Nacional A), ¿qué crees que debes cambiar en tus métodos de trabajo para adaptarte a la categoría?
Muchas cosas, más que nada porque no es el mismo trabajo, ni plantilla, ni forma de jugar. Con este equipo se parte con muchas ventajas que no tenía en Castalla. Aun así, se debe trabajar acorde a la categoría en la que se va a jugar, la cual es bastante diferente a la Nacional B.
Como jugador, llevaste al Marquetería Peinado hasta División de Plata, ¿cuál fue la clave de aquel grupo ganador para que se pudiera repetir ahora en la UD Ibense?
Cuando yo jugaba en el Marquetería Peinado, el grupo era diferente a la UD Ibense. Por aquel entonces, el equipo disponía de tres/cuatro jugadores muy desequilibrantes que marcaban mucho la diferencia. A diferencia de aquel equipo, la UD Ibense trabaja más como un grupo, no tiene tanta calidad individualizada. Disponemos de jugadores que técnicamente marcan diferencias y de trabajadores natos. De todos modos, nuestro objetivo es consolidar la categoría... Muy lejos nos queda ese posibles ascenso, de momento.
El Construcciones Kaler-UD Ibense juega este año en Nacional A, pero ¿qué cambios en la estructura de la categoría han llevado al equipo a esta división?
Hubo una reestructuración en las diferentes categorías, que unidas a la crisis económica y a una moción de censura del presidente de la LNFS, han llevado a que el equipo estuviese hasta última hora sin saber si comenzaba en Nacional A o B. Sin duda, se lo han ganado y es la mejor recompensa para la despedida de Adolfo Boni.
¿Cuáles son tus expectativas con el actual grupo para afrontar la temporada? ¿Qué resultado te marcarías como objetivo de la temporada?
Mi primer objetivo es mantener la categoría. Va a ser un año muy complicado, seguro, debido al cambio de categoría. No por ello vamos a dejar de trabajar en salvar lo que tanto ha costado conseguir. Debemos ir fin de semana a fin de semana, partido a partido, para conseguir los puntos necesarios para salvarnos, y del equipo sólo espero dos cosas: trabajo y diversión.
Varios jugadores de tu equipo ganaron, bajo el nombre de La Mecánica, las 24 horas libres de Ibi. ¿Qué opinión te merecen? ¿Cuentas con esos jugadores para la temporada?
La verdad es que sufrí en mis carnes al equipo, disputando los octavos contra ellos. Son muy buenos jugadores y se conocen mucho. En un principio, se cuenta con la base del equipo, pero debemos hacer un equipo acorde a la categoría y nadie parte con el puesto adquirido. Tendrán que esforzarse y trabajar para ganarse un sitio.
¿Esperas reforzar el equipo para afrontar la temporada en Nacional A? ¿Qué tipo de jugadores buscáis y de qué presupuesto disponéis?
Aún no hemos hablado mucho de posibles incorporaciones, bajas o altas. Lo que está muy claro es que este equipo ha tenido una filosofía desde siempre y ahora no la vamos a cambiar. En cuanto a los jugadores, la idea es tener un equipo competitivo que rinda al mismo nivel que el año pasado, pero en Nacional A.
Por último, una duda acerca de Boni, el ex entrenador del equipo, ¿sabes qué va a hacer a partir de ahora? ¿Entrenará algún otro club?
Por lo que sé y lo que él ha manifestado, vuelve a Brasil, a su pueblo natal. Y estoy seguro de que allí seguirá ligado a este deporte, que lo lleva muy adentro, lo siente y lo disfruta. Adolfo Boni ha supuesto un antes y un después en el fútbol sala ibense y, sin duda, ha conseguido en este equipo un cambio radical.
[volver]