A través de esta iniciativa, se ha logrado una dulzaina que mejora la tradicional percepción acústica
Alumnos del IES La Foia de Ibi aprenden a construir instrumentos musicales
La experiencia educativa iniciada el curso pasado en el Instituto de Secundaria La Foia está resultando todo un éxito. No sólo en el aspecto formativo, donde los alumnos aprenden a construir instrumentos musicales, sino también en el campo de la investigación, donde los profesores han logrado realizar una dulzaina que mejora sensiblemente la tradicional percepción acústica de este típico instrumento valenciano.
Como resultado del primer curso de orientación profesional, al que asistieron seis alumnos de 4º de ESO, se han construido 26 dulzainas cada una con un tipo de madera diferente, desde el granadillo negro hasta el pino e incluso resinas. Se ha estudiado su timbre, se han modificado las variaciones en el interior para comprobar su repercusión sobre el sonido y se han modificado las perforaciones del instrumento (ahora todos los agujeros tienen el mismo tamaño) para mejorar su configuración.
Al final se ha logrado una dulzaina o dolçaina de diseño exclusivo y con mucha afinación (ajustada al patrón La4=440Hz) “cuyo sonido coincide por completo con el gusto de quien la escucha”, explican muy satisfechos, José Chafino y Rafael Penadés, los dos profesores de música implicados en el proyecto. El criterio de Penadés, en este caso, es sumamente valorado ya que es intérprete de dulzaina del grupo medieval ‘Menestrils’.
El tercer miembro del grupo es el profesor del Ciclo Formativo de Plásticos y Caucho, Javier García, que posee además grandes conocimientos de ebanistería y de acústica. Él ha sido el artífice de la nueva dulzaina, mejorada científicamente.
Pese al éxito del trabajo y la investigación, Javier García destaca que el mayor logro es haber involucrado a los jóvenes estudiantes en este proyecto y orientarles hacia nuevas salidas profesionales que pueden resultarles más motivadoras, “y con buenas perspectivas de futuro”, explica.
Este año, los nueve alumnos matriculados en el curso de fabricación de instrumentos musicales, realizarán un chalumeau (clarinete antiguo) y después un flauta dulce.
La Conselleria, a través del blog que los profesores han creado (www.javiluthier.blogspot.com) les ha felicitado por esta iniciativa.
[volver]