El lunes día 18, la Policía Local de Onil inició una campaña preventiva e informativa sobre la obligatoriedad y necesidad del uso de los Sistemas de Retención Infantil en los vehículos (SRI).
Fuentes consistoriales informan de que estas charlas han sido promovidas por la alcaldesa, Elisa Ribera, y la concejalía de Tráfico.
La legislación sobre tráfico regula como obligatorio el uso de la sillita para todos los menores que tengan una altura inferior a 1’35 centímetros.
El objetivo primordial de esta campaña se centra en la concienciación de los conductores de la importancia vital que tiene un buen uso de estos sistemas de retención infantil y las consecuencias reales negativas que un uso inadecuado o inexistente conlleva ante un posible accidente de tráfico.
La campaña se inicia con una adecuada difusión a través de los medios de comunicación, seguida de la actuación del departamento de Educación Vial de la Policía Local en los centros educativos de la localidad.
Por último, la campaña se centrará en las vías públicas de la población, donde los agentes se colocarán principalmente en los accesos a los centros escolares, coincidiendo con la entrada y salida de alumnos, advirtiendo a todos los conductores infractores sobre las consecuencias negativas de un uso incorrecto o inexistente de estas sillitas, indicando que esta infracción alcanza una cuantía económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
De este modo, se ofrece otra perspectiva al conductor, donde el coste de una sillita es muy inferior al coste económico de la sanción por no llevarla, y ni que decir tiene que no existe comparación alguna con la vida del menor.
Una vez finalizada la presente campaña de prevención se procederá a la correspondiente denuncia de los conductores que continúen infringiendo la legislación, informa la Policía Local, desde cuya Jefatura aclaran que, según la Ley de Tráfico actual, se exime de la obligación de notificación en el acto de la denuncia mientras el agente está regulando el tráfico, por lo que el conductor podrá ser denunciado y posteriormente se le notificará dicha denuncia.