El alcalde de Castalla prevé para este mes la firma del convenio para construir 22 viviendas en el casco antiguo
El alcalde, José Luis Prats, espera que durante este mes de noviembre se pueda proceder a la firma del convenio con el Instituto de la Vivienda (IVVSA) para la construcción de 22 Viviendas de Protección Pública (VPP) en una manzana del casco antiguo junto a la plaza de Las Parras.
Prats afirmó, coloquialmente, que “la pelota está en el tejado del IVVSA”, por lo que será este organismo público, dependiente de la Generalitat Valenciana, quien decida qué día se firma el convenio, fecha en que visitará Castalla, previsiblemente, el conseller de Vivienda, Juan Cotino.
Asimismo, el primer edil explicó que se han establecido contactos con la Dirección Territorial de la Vivienda para conocer de primera mano a qué subvenciones se puede acoger el Ayuntamiento o los propietarios de viviendas, para poder rehabilitar las edificaciones que se encuentren en mal estado, e incluso qué actuaciones puede proponer la Administración autonómica para renovar las edificaciones deterioradas.
Mientras se estudian estas subvenciones, “y a pesar de la mala situación económica”, Prats indicó que “se está viendo si existe alguna posibilidad de establecer subvenciones municipales para ayudar a la rehabilitación, y, en caso negativo, se redactaría una ordenanza que regulara el acceso de las subvenciones que se establecieran”.
Lo que el alcalde quiso dejar patente es que el Ayuntamiento de Castalla, “ante la situación actual de deterioro y abandono del centro histórico, se ha impuesto como prioridad su renovación y consolidación”.
“En todo caso”, sentenció Prats, “desde el Ayuntamiento se quiere hacer llegar un mensaje de que el casco histórico es un asunto que nos compete a todos y desde la Administración local no se va a parar hasta lograr la completa renovación de este entorno tan importante para todos, por lo que solicitamos la colaboración de vecinos y asociaciones para que este deseo sea una auténtica realidad”.
Por otro lado, el primer edil anunció que se va a abrir una nueva calle, de carácter peatonal, a continuación de Racó Penyetes, hasta La Vela.
[volver]