El Ayuntamiento de Castalla y el Instituto de Educación Secundaria (IES) han firmado dos convenios de colaboración y tres acuerdos de cesión del gimnasio de este centro a dos clubes deportivos de la localidad y a un grupo de malabares de la concejalía de Juventud.
Acuerdos de cesión
Por un lado, a petición del concejal de Deportes, Juan Pablo Gosálbez, el director del Instituto, Juan Antonio Olmedo, cede el gimnasio del centro para que puedan entrenar en él el equipo del Club de Básquet Castalla y los Prebenjamines del Club de Fútbol Sala Castalla.
El Club de Básquet podrá entrenar los lunes y miércoles de ocho de la tarde a diez de la noche, pudiendo hacer uso, además, de los vestuarios masculinos y la enfermería, donde guardará su propio material mientras duren los entrenamientos.
En cuanto al equipo Prebenjamín del Club de Fútbol Sala, los entrenamientos en el gimnasio del Instituto tendrán lugar los martes de 17:30 a 19:00 horas.
El tercer acuerdo de cesión se refiere a un grupo de malabares organizado por la concejalía de Juventud. A petición de los concejales de Juventud y Deportes, Juan Antonio Candela y Juan Pablo Gosálbez, respectivamente, el director del IES cede el gimnasio del centro para que este grupo pueda realizar sus ensayos los martes de 19:00 a 21:00 horas y los jueves de 17:30 a 19:30 horas.
Convenios
El primero de los convenios de colaboración, firmados todos a finales de diciembre de 2010, implica al Ayuntamiento, al Instituto y a la Asociación de Técnicos Especialistas en Biblioteconomía, Archivos y Documentación (TEBAD).
El objetivo de este convenio es regular la organización y realización de prácticas de formación por parte de los miembros de TEBAD en materia de biblioteconomía, archivística y documentación, las cuales se realizarán en la biblioteca del Instituto.
Este convenio abarca el periodo comprendido entre el 10 de enero y el 30 de junio de 2011.
Si bien TEBAD es una asociación sin ánimo de lucro, las prácticas serán remuneradas a razón de 375 euros al mes, lo que supone un coste total de 2.250 euros, que serán costeados al 50% por parte del Instituto y el Ayuntamiento.
Por último, el alcalde, José Luis Prats, y el director del IES Castalla, Juan Antonio Olmedo, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), unos planes de estudios que en los tres últimos cursos han supuesto dar una salida educativa y social a un grupo de jóvenes de Castalla que había abandonado el sistema educativo sin ninguna titulación. Asimismo, los PCPI posibilitan que los alumnos puedan seguir cursando estudios profesionales.
Mejora educativa
A través de este convenio, ambas partes consideran que es prioritaria “la mejora de las condiciones educativas en Castalla”, y por ello el Ayuntamiento se compromete, en primer lugar, a facilitar y mantener las instalaciones del local donde se imparten los PCPI, ubicado en la calle Horta la Vila, así como el material e infraestructuras que fueran necesarias.
Asimismo, tanto el Ayuntamiento como el Instituto estudiarán cuál es la mejor opción para la continuidad de los PCPI en Castalla, bien con el perfil actual o introduciendo alguna modificación.
Por su parte, el IES se compromete a hacer un uso correcto de las instalaciones, así como a promover e incentivar las relaciones que se crea pertinente entre el tejido empresarial de la localidad y el sistema educativo.
Actualmente se imparten dos PCPI en Castalla, que suponen “el único sistema de implantación de la Formación Profesional en esta localidad, a causa de la carencia de infraestructuras del Instituto de Educación Secundaria de Castalla”, según se recoge en el convenio firmado entre el IES y el Ayuntamiento.