El alcalde en funciones y candidato electo del PP a la Alcaldía de Castalla, José Luis Prats, explicó a ESCAPARATE que, aunque el Partido Popular fue la fuerza más votada en las elecciones municipales del domingo 22 de mayo, el hecho de que haya obtenido ocho concejales le hace perder la mayoría absoluta, por lo que, “para poder gobernar con tranquilidad tendríamos que llegar a acuerdos con alguna fuerza política” que les proporcionara la mayoría aportando sus concejales.
Prats fue claro al referirse al Bloc, con sus dos concejales, como la formación más factible para plantear un pacto de gobierno, “por su oposición constructiva y educada durante los últimos cuatro años y porque su programa electoral puede encajar con el del PP”.
En cuanto a los resultados electorales, Prats afirmó que al pueblo “no le ha gustado la división interna en el seno del PP, y ha dado más importancia a eso que a todo lo que se ha hecho por Castalla en estos cuatro últimos años, sobre todo a nivel de infraestructuras”.
Según el alcalde en funciones, “ahora debemos comenzar a unificar todas esas tendencias y recuperar la mayoría absoluta en las próximas elecciones”.
Bloc
El candidato electo del Bloc, Joan Antoni Cerdá, anunció que “en principio” no se plantea llegar a pactos con ningún partido para formar un gobierno de coalición con mayoría absoluta, puesto que "precisamente se trata de huir de las mayorías absolutas”.
No obstante, Cerdá afirmó que habrá que mantener reuniones del Bloc a nivel local y comarcal, así como con los otros partidos con representación municipal. No obstante, el portavoz del Bloc reiteró que se podría llegar a pactos puntuales, pero es muy difícil que se alcance un pacto de gobierno para toda la legislatura.
PSOE
Por su parte, la número 1 del PSOE local, Maite Gimeno, rechazó de plano la formación de un tripartito (PSOE+Bloc+ UCiD), aunque sí se mostró partidaria de reunirse con ambas formaciones para conocer sus proyectos y propuestas, con la intención de “trabajar por el pueblo”.
La portavoz socialista reiteró: “Lo único que quiero es que todos los partidos estemos dispuestos a trabajar por el pueblo y que los vecinos de Castalla se sientan arropados y apoyados por su Ayuntamiento”.
Gimeno indicó que “las urnas han elegido la opción de José Luis Prats y eso debe respetarse, a pesar de que es una persona prepotente y nunca se ha prestado a dialogar ni a trabajar en común con la oposición”.
Así las cosas, y si no cambian las posturas del Bloc (con dos concejales) y el PSOE (con cinco) respecto a llegar a pactos para formar un gobierno en mayoría, sería José Luis Prats quien se situaría al frente de la Alcaldía, si bien con un gobierno en minoría que le obligaría a buscar apoyos puntuales entre los concejales de la oposición para poder aprobar en los plenos las mociones o iniciativas que se plantearan desde su grupo.
UCiD
Respecto a los independientes, comunican que están dispuestos a conversar con el resto de formaciones y llegar a los pactos que fueran necesarios.