Este año se han conseguido 1’2 millones de kilos de aceitunas y 294.000 litros de aceite
La Cooperativa de Onil registra la mejor cosecha de olivas de su historia
Gracias a que la meteorología ha respetado esta temporada la floración del olivo, la Cooperativa de Onil ha registrado la mejor cosecha de su historia, con 1’2 millones de kilos de aceitunas y 294.000 litros de aceite.
El incremento ha sido significativo respecto al año pasado, cuando se recolectaron 780.000 kilos de olivas y se produjeron 203.000 litros de aceite.
Fuentes de la Cooperativa afirman que el conocido como ‘Oli d’Onil’ procede sólo de los olivos autóctonos de unos 520 socios. Las aceitunas son de las variedades blanqueta, valleta (alfafaresca) y cuquillo, y uno de los ‘secretos’ de las especiales características de este aceite recae en su proceso de elaboración; como, por ejemplo, el hecho de que las olivas se laven dos veces.
En la Cooperativa se muestran especialmente orgullosos de servir ‘Oli d’Onil’ a muchas provincias de España, pues reciben pedidos habitualmente. También hay quien se acerca a Onil desde los puntos más dispares, incluso del extranjero.
Las mismas fuentes informan de que los socios podrán pasar a recoger el aceite que les corresponde a partir de la segunda semana de abril.
Cabe recordar que el ‘Oli d’Onil’ recibió en mayo de 2008 un premio a la calidad otorgado por el Consell Valencià de Cultura.
[volver]