La subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y la alcaldesa, Magdalena Martínez, inauguraban ayer martes las obras de restauración de la muralla interior del Castillo, financiadas por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de 421.000 euros.
Llinares destacaba el compromiso del Gobierno con la cultura y la defensa del patrimonio y el importe impulso que esta actuación aporta también al mantenimiento y desarrollo del turismo cultural y de interior.
El Instituto del Patrimonio Cultural de España ha actuado para estabilizar los muros de esta fortaleza del siglo XII, que corrían el riesgo de caerse debido a diversos derrumbes por las filtraciones de agua. Con esta primera actuación se recupera la muralla del recinto superior como parte esencial y característica de la silueta del castillo.
Encarna Llinares ha anunciado, durante la visita al Castillo, que el objetivo es continuar con su restauración y para ello se ha incluido en los Presupuestos Generales un partida de 60.000 euros para comenzar con el proyecto.
El Castillo fue declarado en 1931 Monumento Histórico Nacional y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC), y es una de las fortalezas más emblemáticas de la provincia.
El Ayuntamiento organizaba por la tarde una jornada de puertas abiertas y una conferencia, donde los arquitectos explicaron las actuaciones que se han llevado a cabo.
A partir de hoy, el Castillo se vuelve a abrir al público, después de un año y cuatro meses cerrado por las obras, y volverá a convertirse en el primer reclamo turístico de la localidad.