En la madrugada del día 30 de julio de 2010, dos agentes de la policía local de Onil, tras varias horas de investigación de distintas informaciones, tienen conocimiento de la posible llegada en esa madrugada a la población de un cargamento de droga, procedente de Málaga, dispuesta para su distribución en la Comarca, a bordo de un turismo de la marca Peugeot, modelo 306 y de color blanco. La citada información se traslada a Policía Local y Guardia Civil de Castalla, que colaboran en su búsqueda cubriendo distintos puntos de la población vecina y la entrada de Onil.
Tras varias horas de espera y de intensa vigilancia los dos Agentes de la Policía Local de Onil, advierten la llegada a la población de un turismo de las características citadas, por lo que rápidamente y sin dar tiempo de reacción al conductor para su huída, extremando precauciones, proceden a detener al vehículo, identificando a sus tres ocupantes, invitándoles a salir del turismo para efectuar un cacheo superficial y registro del vehículo.
Las tres personas identificadas como A.C.B. , S.R.E y P.J.D., se hallaban en un estado de nerviosismo aparente, hallándoles finalmente a dos de ellos en su ropa interior (calzoncillos y calcetines) más de un kg de hachís de calidad, perfectamente embalado, repartido en doce tabletas de unos 100 gramos para su distribución.
Ante el hallazgo, se procedió a la detención sin resistencia de los descritos que fueron presentados en el Cuartel de la Guardia Civil para su posterior puesta a disposición Judicial por la presunta comisión de un delito de narcotráfico, castigado con varios años de prisión.