El Archivo Histórico provincial de Alicante ha iniciado en Ibi su campaña ‘El documento del mes’, un proyecto que consiste en la presentación y entrega de una copia digital de un documento referente a la historia del municipio, conservado en el Archivo de Alicante.
Al acto, celebrado ayer en el Archivo Municipal, asistía la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer, que hacía entrega a la alcaldesa, Mayte Parra, del libro Maestre para gobierno de la administración del Real Bailio de la Villa de Ibi y demás pueblos de su demarcación formado según la numeración del libro Maestro que existe en la Contaduría de Baylia General de este Reyno de Valencia, del año 1828.
Se trata de un documento muy interesante en el que se da cuenta de los censos y derechos que gravaban sobre los pueblos de realengo y que cobraba la corona a través de sus representantes, los batles.
La información que se obtiene es muy rica, según explicaba la archivera, Mª José Martínez, ya que se da cuenta del establecimiento de casas, hornos de cocer pan, de vidrio, de hacer teja, molinos harineros y papeleros, carnicerías, tiendas y almazaras en los pueblos de la demarcación de la Bailia: Ibi, Castalla, Onil y Tibi.
La directora general, Silvia Caballer, señalaba que el objetivo de este proyecto es el de abrir las puertas de la valiosa documentación histórica que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial a estudiosos y ciudadanos en general. Indicaba que “se trata de conseguir una comunicación directa con los distintos archivos de la provincia y su patrimonio documental mediante el uso de la digitalización y las nuevas tecnologías”.
Por su parte, la alcaldesa afirmaba que “mediante la digitalización de documentos históricos podremos compartir conocimiento y profundizar en nuestras raíces”.
La primera edil, invitaba a estudiosos y ciudadanos a la consulta y estudio de los distintos documentos.