Restaurados por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
El Archivo recupera tres libros fundamentales de los inicios de la historia de Ibi
El Archivo Histórico municipal ha recuperado tres obras vitales sobre los inicios de la constitución de la villa ibense, tras ser restaurados por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
A partir de ahora los libros volverán a tener utilidad, como destacaba una de las integrantes del equipo de restauración "puesto que lo que hemos hecho ha sido salvar la información".
La primera edil, Mayte Parra, la directora gerente del Instituto, Carmen Pérez, el director del Archivo del Reino de Valencia, Francisco Torres, y dos miembros del equipo de restauración, presentaban el miércoles estos libros, que han quedado expuestos en el Archivo para que pueda admirarse el laborioso trabajo de recuperación que se ha efectuado.
Precisamente, la directora del Instituto comparaba este proceso al de un cirujano dado el avanzado estado de deterioro en el que llegaron los libros “puesto que apenas se podían abrir las páginas”.
En la restauración de “estas obras de arte vitales”, como las ha denominado, han participado cuatro personas. Éstas forman parte del gran equipo pluridisciplinar con el que cuenta el Instituto donde, además de restauradores de papel, “hay físicos, químicos y fotógrafos”, según explicaba Carmen Pérez.
De ellos ha destacado su juventud y su gran inquietud y los ha calificado como uno de los mejores equipos de profesionales que existen en el país.
El director del Archivo del Reino de Valencia se ha referido al creciente interés que existe por la recuperación de la historia en la Comunidad Valenciana como lo demuestran los 215.000 euros que se han otorgado en subvenciones desde 2007, a través de las dos líneas de financiación que existen.
Francisco Torres calificaba El Privilegio de Universidad y los libros de actas de la época foral, como “preciosos y fundamentales” y consideraba muy importante la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado siempre al Archivo “al que he visto crearse”.
La alcaldesa, Mayte Parra, agradecía el apoyo de la Generalitat, al tiempo que destacaba el trabajo del Archivo, “porque aquí también se profundiza en las raíces de la historia de Ibi”.
Por su parte, la directora del Archivo, Mª José Martínez, anunciaba que se han enviado cuatro obras más al Instituto para su restauración.
Las obras están expuestas hasta el 30 de junio. Se trata de “El privilegio de la primera desmembración del Lloc d'Ibi de la Vila de Xixona y la concesión del Título de Universitat d'Ibi, otorgado por Felipe II en 1578, El privilegio de Vila Reial, otorgado por Felipe IV en 1629 y Manuals de Consells, desde 1578 hasta 1706 y varios documentos guardados entre las páginas de estos libros.
[volver]