El Instituto Tecnológico del Juguete orientó en 2009 a 130 entidades que recibieron ayudas por valor de 1,6 millones de euros
AIJU asesora a más de la mitad de las empresas subvencionadas por el Impiva
Corren tiempos de crisis y no hay que dejar escapar ninguna oportunidad, ni económica ni tampoco de innovación. No hay que quedarse atrás y las empresas deben apostar por productos de última generación y de calidad.
El pasado martes, el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (Impiva) presentó en AIJU los programas de ayuda I+D para 2010. Durante 2009 se beneficiaron de estas ayudas, enfocadas a proyectos de investigación y desarrollo, un total de 220 empresas provinciales, de las que 130 fueron asesoradas por los técnicos del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).
En total se invirtieron 10 millones de euros, de los que 1,6 correspondieron para las entidades asesoradas por los técnicos de AIJU. La mayoría de los proyectos presentados se enfocaron a “la mejora de procesos y desarrollos del producto”, señalan desde el Instituto.
El director general del Impiva, Daniel Moragues, adelantó en Ibi que el Consell destinará más de 113 millones de euros, y que ya cuentan con “23 millones de euros presupuestados para para ayudar a las empresas y entidades a llevar a cabo sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación”, recalcó Moragues.
Programas para 2010
Los programas de I+D del Impiva tienen carácter bianual (2010/2011) y en el caso del programa EXPANDE, para aquellas empresas que tengan un gabinete de I+D consolidado se les ofrecerá la posibilidad de subvencionar la estancia de un investigador en centros tecnológicos y de investigación del extranjero por un período mínimo de tres meses.
Mientras que el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYME’s y Grandes Empresas respalda aquellas acciones de investigación industrial que ayuden a generar nuevos conocimientos o mejorar el arte científico y tecnológico así como el desarrollo experimental para la obtención de productos.
Y el Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica dirige sus ayudas a respaldar la puesta en marcha y consolidación de empresas de base tecnológica, sobre todo en el ámbito de las tecnologías emergentes que permita diversificar la oferta actual de productos y servicios.
Plazo para las ayudas
El plazo de presentación de solicitudes de ayudas finaliza el próximo 9 de marzo de 2010; excepto para el programa de I+D para PYME que acaba el 11 de marzo.
El presidente de AIJU, Germán Sempere, como el director del Instituto, Santiago Gisbert, animan a todas las empresas locales y de la comarca a que presenten proyectos de innovación y que los técnicos de AIJU les asesoren sobre las líenas a seguir.
[volver]