Un hombre de 40 años ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de 17 robos con fuerza en casas de campo y otros dos robos con violencia e intimidación, perpetrados entre octubre de 2010 y enero de 2011 en los municipios de Ibi, Onil y Castalla.
La Guardia Civil sospechaba que todos esos actos delictivos podrían ser obra de la misma persona por el modo de actuar y por diferentes declaraciones de testigos que situaban un vehículo y un individuo de similares características en cada uno de los escenarios de los robos, según informó ayer el Instituto Armado en una nota de prensa.
El pasado 2 de enero, el ahora detenido cometió presuntamente su último robo en una céntrica calle de Ibi, donde dio un tirón al bolso que llevaba una viandante, aunque éste se le cayó al suelo.
Afortunadamente, un grupo de jóvenes lo recogió y logró hacerse con la matrícula, marca y modelo del turismo en el que huyó el ladrón.
Al día siguiente, la Guardia Civil inició la denominada operación ‘Rico’, que ha culminado con la localización y arresto en tres días de un ciudadano español de 40 años, cuya identidad responde a las iniciales de V.R.E.R., según la misma fuente.
Tras diversas investigaciones, al detenido se le ha imputado la comisión de diecisiete delitos de robo en casas de campo, en los que fundamentalmente se sustraían herramientas y materiales de construcción.
La citada fuente explicó que el sospechoso empleaba el vehículo para romper la puerta o el vallado perimetral de acceso. Además, el arrestado está acusado de otros dos robos cometidos por el procedimiento del tirón.
La Guardia Civil continúa la gestiones para tratar de localizar los efectos sustraídos.