Trabajos de restauración de la imagen de la Santa en Tibi
La imagen de la patrona de Tibi, Santa María Magdalena, se ha sometido a una complicada restauración para eliminar la carcoma que estaba destruyendo su estructura de madera.
La primera fase se ha desarrollado en Murcia, donde la imagen ha permanecido durante diez días en una cámara, con constantes cambios de temperatura y sin el uso de productos agresivos, para provocar la eclosión de los huevos de carcoma y eliminarlos por completo. “Es lo último en tecnología de restauración -explica el párroco Manuel Chauciño- y ha sido necesario actuar de urgencia dado el estado de deterioro en el que se encontraba”. Durante el tiempo que permaneció en la cámara, hubo que gasear la ermita para destruir cualquier resto de este insecto.
La imagen de la Santa ya está en Tibi donde se trabaja ahora para recuperar y mejorar su aspecto original. También está previsto modificar la carroza para hacerla más ligera, con baterías de litio, y se instalará iluminación de leds que no dañan la imagen.
La empresa Santirso es la encargada de la restauración que sufraga la parroquia. “Era necesario actuar pese a la crisis”, comenta el párroco.
[volver]