Por su donación de casi 900 fotografías al Archivo Municipal
Homenaje a Vicente Satoca en la II Semana Fotográfica de Ibi
La II Semana Fotográfica de Ibi finalizó el domingo 6 de septiembre con un homenaje a Vicente Satoca Verdú por su donación al Archivo Histórico Municipal de casi 900 instantáneas del municipio ibense, captadas entre los años 50 a los 80.
El numerosísimo público que asistió a esta última jornada pudo además disfrutar con la proyección de una pequeña muestra de esta amplia colección de fotografías, con las que Vicente Satoca plasmó la evolución que experimentó la localidad en esos años.
Fue una proyección muy interesante y emotiva; interesante para todos aquellos que descubrieron cómo eran las calles, plazas y casas de aquellos años y como se fue construyendo en ellas, y emotiva para los que las conocieron y se les ofreció la oportunidad de recordarlas.
Antes de la proyección, la alcaldesa, Mayte Parra, hizo entrega a Vicente Satoca de una placa conmemorativa en agradecimiento por su gran aportación al patrimonio histórico de Ibi. Parra destacó su generosidad y la importancia de esta donación para las generaciones actuales y futuras, animando a otros ciudadanos a seguir sus pasos.
El homenajeado explicó al público su pasión por la fotografía y los retos que tuvo que superar en aquellos tiempos para positivar las instantáneas.
Vicente Satoca explicaba después que estaba muy agradecido porque era lo que siempre había querido, “que mi obra la viera todo el mundo”. Se compró su primera cámara a los 15 años con 190 pesetas y desde ese momento tuvo un único interés “hacer una buena foto”, indicaba. “Yo no sabía escribir bien, así que mi aportación es gráfica”.
La directora del Archivo, Mª José Martínez, valoraba de manera muy positiva el resultado de esta segunda Semana, con lleno casi absoluto en todos los pases.
[volver]