Un año más, los grupos de solteros y casados, protagonitas de las danzas de las Fiestas de Invierno, cumplieron con el ritual de los actos de inicio, que se celebraron la mañana del pasado domingo 12 de diciembre.
Diecisiete parejas integran el grupo dels Fadrins y ocho parejas el dels Casats que comenzaron la jornada asistiendo a la misa en la ermita de Santa Lucía. Después, la bajada por la calle Joaquín Vilanova y la representación de la pesaeta del torró (un acto que rememorara la tradición de regalar turrón de los antiguos puestos de venta que se instalaban por las fiestas). Las carreras de los hombres dan paso a la proclamación de los reyes de las danzas. Este año los cargos han caído en Rafael Esteve Sanjuán y Sara Díaz Reche, dels Casats y Miguel Ángel Condés Gómez y Carmen Rico Martí, dels Fadrins.
Desde el balcón del Ayuntamiento, donde la alcaldesa les entregó las simbólicas coronas, los reyes de las danzas invitaron a todos los ciudadanos a participar de estas fiestas al grito de: El rei fa festa.
La jornada finaliza con los primeros bailes en la calle, que tienen lugar ese día en la plaza de la Iglesia, acompañados por el Sonet.