La conselleria se ha interesado por esta novedosa técnica que evita el asfalto
Biar, pionera en el arreglo de caminos con resina
El Ayuntamiento está utilizando una nueva técnica para el arreglo de caminos, que evita los movimientos de tierra en periodos de lluvias torrenciales (el principal problema a resolver) sin alterar el aspecto original del suelo.
El objetivo, explica el concejal José Soler, es evitar el uso de asfalto en este tipo de caminos rurales, manteniendo el aspecto y el color de la tierra natural pero eliminando los inconvenientes que se genera cuando llueve.
La nueva técnica se aplicará en la rambla El Perino y en el camino forestal de Buenos Aires y consiste en mezclar la zahorra (arena y grava) con un líquido de resina. Esta mezcla se allana y se finaliza el proceso con un sellado a base de este líquido que deja el suelo duro, liso y compacto.
Se trata de una técnica pionera en la Comunidad Valenciana, de la que ha tenido conocimiento el equipo de gobierno porque se ha usado en la localidad de Caudete, “con muy buenos resultados según nos han confirmado”, explica el edil.
El arreglo de la rambla asciende a 46.923 euros y cuenta con una subvención del 50% del Ministerio y el 35% la Diputación. El camino costará 64.338 euros y tiene una ayuda del 60% de la conselleria de Agricultura. El resto lo aporta el Ayuntamiento.
Ahora, los técnicos de conselleria se han interesado por esta novedosa técnica y han anunciado que visitarán en breve Biar para comprobar el aspecto que presenta, según indicaba la alcaldesa, Magdalena Martínez.
[volver]