Cotino afirma que la canalización de aguas pluviales al río Verde evitará inundaciones en la zona industrial
El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, afirmó recientemente en Onil que las obras de canalización de aguas pluviales hasta el río Verde “van a evitar que se produzcan inundaciones en la zona industrial, así como los perjuicios económicos que puedan provocar a las empresas aquí instaladas y el riesgo que pueda ocasionar a las personas”.
Cotino explicó que esta infraestructura “tiene una inversión aproximada de cinco millones de euros y está prácticamente acabada. Posteriormente, habrá que resolver la comunicación entre las dos partes del canal, algo que estudiaremos conjuntamente entre la Conselleria y el Ayuntamiento para hacer las obras progresivamente”, señaló.
Hay que recordar que fue el ex conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, fallecido recientemente, quien colocó la primera piedra de esta actuación, el 28 de diciembre de 2007.
La obra de encauzamiento de aguas pluviales hasta este río tiene una longitud de 2.885 metros y canaliza los términos municipales de Onil y Castalla.
Con ello, la Conselleria previene el riesgo de inundaciones o posibles arrastres y erosiones en la zona industrial situada al sur de Onil y a lo largo de todo su recorrido hasta la desembocadura del río Verde.
Con esta infraestructura se satisface, asimismo, la necesidad de captar y canalizar las aguas pluviales que provienen de las cuencas situadas al norte del casco urbano, además de las que se generen por nuevas actuaciones.
La canalización discurre en sentido norte-sur, iniciando su recorrido junto al acceso al Polígono Industrial La Marjal I desde la carretera CV-799, en cuyo punto se efectúa la conexión a la canalización de dos colectores provenientes del casco urbano de Onil.
Desde este punto, el trazado de la canalización es paralelo a las nuevas urbanizaciones industriales existentes, cruzando la autovía CV-80 por debajo de la glorieta existente y continuando aguas abajo para finalizar a 800 metros de ésta.
Plan Confianza
Por otra parte, el vicepresidente tercero del Consell dijo que, además de esta obra, “en Onil también se ha puesto en marcha el Plan Confianza del Consell para acondicionar la avenida y la zona del Polideportivo, con el objetivo de seguir creando empleo y mejorando el pueblo”.
[volver]