El alcalde de Tibi deja de percibir unos 300 euros mensuales y ahorrará a las arcas públicas 3.600 euros
Ferrara se baja el sueldo un diez por ciento como medida de solidaridad
El alcalde, Jesús Ferrara, ha decidido bajarse el sueldo “como medida de solidaridad con la actual situación de crisis económica”, según ha explicado.
La medida se hizo efectiva en el último Pleno, donde se aprobó una rebaja del 10 por ciento en la nómina del primer edil que, a partir de ahora, dejará de percibir unos 300 euros menos mensuales, pasando a cobrar 2.200 euros. La decisión supondrá un ahorro de 3.600 euros a las arcas municipales, puesto que Ferrara sólo cobra doce nóminas al año.
Tasas e impuestos
En el mismo Pleno, el equipo de gobierno socialista aprobó una subida del impuesto de vehículos de tracción mecánica, que afectará exclusivamente a los turismos y a las motocicletas, pasando el tipo impositivo del 1,2 al 1,5.
Este era un impuesto que el Ayuntamiento no modificaba desde el año 97, según ha explicado Ferrara.
El resto de vehículos quedan exentos y para ellos se mantiene el tipo 1, el mínimo que autoriza la normativa.
La tasa por recogida de residuos sólidos experimentará un aumento de un 25 por ciento de media. Es decir, los recibos de los ciudadanos pasarán de 33 a 45 euros al año y los de empresas y comercios de 90 a 98 euros anuales.
El incremento, explica el primer edil, servirá para cubrir únicamente coste del servicio “que en los últimos años estaba siendo deficitario”. La medida se adopta, indica, para ajustar el presupuesto municipal “si no queremos dejar el Ayuntamiento en quiebra técnica”. El servicio de recogida de basura lo realiza la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) a través de una concesión de la Mancomunidad de la Bonaigua, a la que pertenece Tibi. Asimismo, el equipo de gobierno ha reducido un 40 por ciento los gastos de contratos por servicios.
[volver]