Clara es un relato de ficción cuya trama transcurre en Ibi en los años 1800, durante la guerra del Francés, sobre el comercio de los pozos de nieve. El investigador alcoyano Antonio Castelló escribió este obra en el año 95 y le pidió al pintor y amigo Ramón Castañer que la ilustrase. Después se guardó en un cajón.
En todos estos años, comenta el autor “he ido haciendo rectificaciones” hasta que le animaron a publicarla, por su gran calidad literaria.
Clara es una edición de autor de sólo 150 ejemplares y es uno de los pocos relatos de creación propia que ha escrito Castelló, al que se le conoce, en cambio, por sus destacados trabajos de investigación, entre los que destaca el libro Ibi, de lloc a vila, que fue editado por el Archivo Histórico de Ibi.
El relato cuenta con numerosas referencias históricas y geográficas, recursos literarios muy cuidados y un lenguaje rico, aunque es la intensidad de la historia que se narra la que atrapa realmente al lector.
El interés que despierta el breve cuento ya en la primera página se mantiene durante toda la lectura, concluyendo de manera sorprendente.
Castelló trabaja ahora en la monografía sobre la Inquisición en estas comarcas y en la biografía del ibense Pedro Corbí y Andrés, primer corregidor de Jijona con el nuevo régimen salido de la pérdida de los fueros valencianos.