El programa ´Ningún Diabético Sin Ver´ comenzará a implantarse el 10 enero de 2011 con un proyecto piloto que cubrirá la zona de Alcoy con dos retinógrafos que recorrerán los centros de salud de Onil, Castalla e Ibi, entre otras localidades de la comarca.
Este proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2006-2010, contempla la revisión de 9.200 pacientes en el Departamento de Salud de Alcoy, informó la Generalitat en un comunicado, que añade que todos los pacientes serán citados desde su propio centro de salud con siete días de antelación.
Auxiliares de Enfermería de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) se encargarán de recoger los datos y el historial de cada paciente, evaluar su agudeza visual y realizar una retinografía de ambos ojos. Cada día, las fotografías realizadas se capturarán en una base de datos propia y se enviarán a la FOM a través de un repositorio seguro en la red, desde donde el programa de cribado automático las evaluará y detectará la presencia o ausencia de lesiones.
Este software pasará las imágenes ya filtradas de aquellos pacientes con lesiones al oftalmólogo de la FOM, quien emitirá un nuevo diagnóstico.
La retinopatía diabética es una de las complicaciones más frecuentes entre los pacientes que tienen diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.