Hace valer su mayoría absoluta para evitar la reprobación a la alcaldesa
El PP asegura que son “correctos” los trámites del paro de Ana Sarabia
El Grupo Popular aseguró ayer que el Certificado de Empresa por el que Ana Sarabia ha obtenido las prestaciones por desempleo se ha hecho correctamente y acusaba a los grupos de la oposición de haber celebrado un “pleno trampa” para perjudicar la imagen del Ayuntamiento y de la alcaldesa.
El portavoz popular, Miguel Ángel Agüera, defendió el trabajo de los funcionarios y pidió a la oposición “un poquito de lealtad”, al tiempo que afirmaba que se llegará a donde haga falta “porque todo lo que se ha hecho es correcto”.
El PP hizo valer su mayoría absoluta para evitar que se reprobara la gestión de la alcaldesa (primer punto del orden del día) presentando una enmienda donde se cambió reprobar por informar.
De momento, se ha presentando un paquete de alegaciones contra el acta de infracción que ha impuesto la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento por haber tramitado la documentación para que la ex edil dimisionaria Ana Sarabia pudiera cobrar el paro, que a juicio de la Inspección, no le corresponde.
La Inspección considera que “ha existido connivencia entre la empresa y la trabajadora para poder solicitar y percibir las prestaciones por desempleo” y califica este hecho de “muy grave” puesto que supone “el falseamiento de documentos para que los trabajadores obtengan o disfruten fraudulentamente de prestaciones”.
Impone al Ayuntamiento una “sanción pecuniaria” que asciende a 6.250 euros y propone también la pérdida automática de las ayudas para los programas de empleo.
Oposición
PSOE, EU y ADIi señalaron directamente a la alcaldesa, Mayte Parra, como responsable de esta situación porque firmó un decreto de cese de competencias de Ana Sarabia, cuando la renuncia voluntaria que presenta la ex edil el 10 de marzo lleva implícita su renuncia también al cargo de teniente de alcalde, según explicó el portavoz de EU, José Vicente Verdú, en base al Reglamento Orgánico Municipal.
El portavoz de ADIi, Nicolás Martínez especificó además que en el Certificado de Empresa aparece como motivo “baja involuntaria”, un certificado que firma el teniente de alcalde de Personal, Antonio Granero.
El portavoz socialista, Antonio Martos, lanzó la sospecha de posibles “órdenes” a funcionarios para la tramitación de los documentos, hecho que desmintió el responsable de Recursos Humanos, Vicente Llinares, quién declaró en el Pleno a petición del PP.
Según Llinares, él mismo y la técnico del departamento rellenaron el Certificado en función del decreto de la alcaldía, “en el que se dice que se ha cesado a Ana Sarabia”.
La alcaldesa, amparándose en informes de la Secretaria, manifestó que la renuncia al cargo “no es efectiva hasta que yo la ceso” y reiteró que la presentación de una dimisión no causa baja directa de las delegaciones que se ostentan hasta que no se informa en un Pleno. Hay que señalar que la dimisión se produce el 10 de marzo, el Certificado de Empresa se firma el 16 de marzo y el Pleno se celebra en abril.
Los argumentos esgrimidos por el PP causaron, en muchos momentos, la hilaridad entre los concejales de la oposición que consideraron sus alegaciones como “triquiñuelas” para intentar que el acta de infracción no prospere. Sin embargo, tanto PSOE, EU como ADIi, confiaron en que tengan éxito porque el Ayuntamiento podría perder un millón de euros en ayudas, según argumentó Antonio Martos.
Agüera arremetió contra la oposición, a los que señaló como los autores de la denuncia en Trabajo, algo que fue desmentido por estos, y se mostró convencido de que la inspección “nos dará la razón en casi todo porque se ha hecho muy bien”.
[volver]